Diputado Rentería valora reanudación de cirugías mayores ambulatorias GES y llama al Minsal a retomar el resto de las operaciones pendientes

El parlamentario gremialista adelantó que en la próxima Ley de Presupuestos solicitará una partida especial para dar solución rápida y oportuna a todas las cirugías que fueron postergadas a causa de la pandemia.
El diputado de la UDI, Rolando Rentería, valoró la decisión del Ministerio de Salud de reanudar las cirugías mayores ambulatorias del GES que requieran máximo de un día de cama de hospitalización, lo que permitirá ir retomando las operaciones que quedaron pendientes producto de la grave crisis sanitaria que vive el país. Al respecto, el legislador explicó que el decreto dejará atrás más de 40 días de suspensión de pabellón, autorizando cirugías como las oculares -para la corrección de cataratas o glaucoma-, de hernias, laparoscopía, entre otras, siempre y cuando exista disponibilidad de camas con capacidad ventilatoria en los recintos asistenciales. “Es muy importante que empecemos a retomar de a poco todas las cirugías que pertenecen al GES, porque sabemos que en muchos casos las personas tienen que esperar meses y hasta años para poder operarse, y sin embargo ahora debieron postergar sus cirugías producto de la pandemia. Por eso valoramos que el Minsal se haya abierto a retomar las cirugías que no requieren de más de un día de recuperación, porque además es un indicio de que poco a poco estamos saliendo de esta crisis sanitaria”, sostuvo Rentería. En esa línea, el parlamentario aseguró que las patologías GES “son las que generan un mayor empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes, por lo tanto es indispensable que todos -y no sólo las personas que están esperando una operación- redoblemos nuestro esfuerzo y nos sigamos cuidando, porque en la medida que continúen bajando los casos de coronavirus vamos a poder retomar el máximo de las cirugías que están pendientes desde el año pasado”. Por lo mismo, Rentería llamó al Minsal a evaluar de manera diaria la situación de la red de salud, de manera de aumentar el número de cirugías GES en la medida que exista disponibilidad. Además, adelantó que en la próxima discusión de la Ley de Presupuestos 2022 solicitará una partida especial tanto para las patologías AUGE como para las que no pertenecen a dicho plan. “Es urgente que como país enfrentemos todas las externalidades que ha provocado esta pandemia, en especial las que dicen relación con la salud y la calidad de vida de los chilenos. Lamentablemente, el coronavirus provocó que muchas cirugías quedaran pendientes, por lo tanto en la Ley de Presupuesto vamos a plantear como punto central una solución a este problema, que afecta principalmente a las personas más vulnerables y de clase media”, señaló el diputado UDI.
Con la tecnología de Blogger.