En el Mes del Patrimonio EXT UCM pone en valor la herencia cultural local

Un recorrido por diferentes temáticas que abordan las costumbres y tradiciones de la Región del Maule, es lo que ofrece EXT UCM en su programación de mayo, dedicada en su totalidad al #MesDelPatrimonio.
El Maule es una zona rica en tradiciones, lo que se aprecia en la celebración de múltiples fiestas populares, religiosas y costumbristas, que desde el 2020, debido a la pandemia producto de Covid 19, han tenido que desarrollarse en modalidad virtual, entre ellas, destaca la Feria del Folclor de Huilquilemu, evento que registró más de 77 mil visitas, en marzo de 2021. Esta vez la cámara de Extensión UCM nos invita a viajar a otras localidades de manera online por la región, conociendo el valor de los oficios patrimoniales como la pesca artesanal, la importancia del patrimonio histórico de la casona Villa Cultural Huilquilemu (sábado 15) y la Iglesia San Luis Gonzaga de Vilches (miércoles 05) en su canal de Youtube EXT UCM. Por otra parte, la ciudad nos conectará con su cotidianeidad a través de la Feria Libre de Curicó -FELICUR- (jueves 13) y el Centro Regional de Abastecimiento -CREA- (jueves 20) en el ciclo “Brotes del Maule”. A ello se suman las tradicionales preparaciones culinarias de nuestra zona como, las churrascas, el chancho en piedra y el completo a baño maría, las cuales podrás disfrutar en el primer capítulo de “Tierra de Sabores” (martes 25). Para los amantes de la arquitectura y la historia “La ciudad del silencio” (miércoles 26), es el panorama perfecto para conocer los misterios y esculturas que esconde el Cementerio General de Talca. A lo anterior se suma el lanzamiento del libro “Luces y sombras de un mito. Talca, París y Londres” de Osvaldo Valenzuela (viernes 07) y la presentación de “Bordar en Huilquilemu, oficio memorable”, de Ana María Gonzalez (viernes 28). También en el ámbito de la literatura, los más pequeños podrán disfrutar de “La Caja de Sorpresas: Folclor poético para la primera infancia” con el Colectivo Cuando Cuento (martes 18).
Para los amantes del cine documental, se exhibirá el jueves 27 de mayo, de forma gratuita “Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario” del director Nino Aguilera. La invitación es a visitar el Canal de YouTube EXT UCM y conocer los rincones del Maule que esconden historias, oficios y festividades que mantienen viva la identidad de esta zona.
Con la tecnología de Blogger.