MILLONARIO PROYECTO APROBADO POR EL GORE PERMITIRÁ LA RECONVERSIÓN Y DIVERSIFICACION DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA DEL MAULE

Mejorar e incrementar la rentabilidad de 300 pequeños agricultores de la región del Maule es el principal objetivo del proyecto de Reconversión y Diversificación en la pequeña agricultura, que esta semana fue aprobado por el Gobierno Regional. Así lo dieron a conocer el seremi de agricultura, Luis Verdejo, el presidente del Consejo Regional-CORE- Patricio Ojeda y el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, al entregar detalles del alcance de este millonario proyecto. La iniciativa fue presentada por INDAP y pretende impulsar un proceso de reconversión y diversificación de la estructura productiva de los pequeños productores a través de la incorporación y establecimiento de nuevas especies de frutales mayores y menores, desde media a una hectárea, con el fin de incrementar la rentabilidad de su explotación en el mediano y largo plazo. El seremi de agricultura Luis Verdejo, agradeció al presidente del CORE Patricio Ojeda, al intendente Juan Eduardo Prieto y a todos los consejeros regionales por la aprobación de este proyecto, que deja de manifiesto la importancia de la agricultura en el Maule. “Porque en el Maule se está pensando en la agricultura, el Maule es una región eminentemente agrícola, más del 45% de la población tiene que ver con alguna actividad agrícola y la agricultura es el motor de la economía en el Maule y este proyecto está buscando llevar la agricultura, de una agricultura tradicional a una más de nicho, más de exportación, más de frutales, traspasar el desarrollo que se ha dado en la zona norte de la región hacia el área sur. Para que los agricultores tengan una agricultura mucho más rentable y mejorar su economía.”, precisó el seremi.
El presidente del CORE destacó la aprobación de esta iniciativa, que es parte de una estrategia que viene desarrollando el Consejo Regional para fortalecer la agricultura regional. “No es casualidad que estemos aprobando estos recursos en el CORE, porque son parte de una estrategia que el Consejo ha adoptado y que tiene que ver con seguir fortaleciendo la actividad agrícola del Maule. Estamos convencidos y sabemos que el motor de la economía en la región es la agricultura y por eso cada proyecto que llega hasta la mesa del CORE es profundamente estudiado para saber y conocer los impactos que puede generar. Entonces cuando llega un proyecto de estas características nos anima a pensar que podemos innovar y que esa innovación se va a traducir en mejores ingresos para la economía de agricultura familiar campesina.” El proyecto contempla un presupuesto total de $4.515 millones de los cuales $3.315 millones serán aportados por el Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR-. Otros $600 millones serán aportados por INDAP y $600 millones por los propios agricultores que participarán en el proyecto a través de créditos de INDAP o aporte propio. El director regional de INDAP, Óscar Muñoz, dijo que este proyecto lo que busca es diversificar la matriz productiva de los agricultores. “Puede haber un agricultor que tenga 3 o 4 rubros tradicionales y es ahí donde nosotros vamos a buscar estos usuarios, para incorporar un rubro más innovador, de mayor rentabilidad y que esa rentabilidad se obtiene en un espacio reducido de superficie, estamos pensando en media o una hectárea, poder introducir estos rubros, cambiar su matriz productiva y con eso mejorar la rentabilidad y finalmente los ingresos de esa familia. Este proyecto considera los $3.315 millones aprobados por el Consejo Regional, a lo que se suman $600 millones de aporte de recursos sectoriales de INDP y $600 millones que son el cofinanciamiento que para todos nuestros proyectos hacen los agricultores, entonces en definitiva el proyecto involucra cerca de 4500 millones y eso a ejecutarse en un plazo de 4 años”, indicó Muñoz. En este programa de reconversión y diversificación los productores también recibirán apoyos y co financiamiento para la preparación de suelos, la adquisición de plantas, la puesta en marcha de sistemas de riego, entrega de asesorías técnicas y articulación con alianzas productivas.
Con la tecnología de Blogger.