Proyecto H2Org de la UdeC Se implementa nueva plataforma tecnológica de distribución de aguas en río Longaví

Es un sistema tecnológico que permite monitorear y extraer datos al servicio de la gestión y planificación hídrica. Dando cuenta de los cultivos existentes en la zona, demanda de riego predial, uso de aguas subterráneas y embalse, entre otros.
Hasta el 31 de mayo, profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC) trabajaron con la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) en el monitoreo y procesamiento de datos para conseguir una herramienta al servicio de la gestión y planificación del riego, llamada H2Org. De esta manera, la Organización se convirtió en la primera a nivel nacional en contar con información en detalle y automatizada de todos sus sistemas de distribución de aguas. Para explicar los alcances del proyecto, se desarrolló un Seminario online en el que participaron docentes de la Universidad y profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
H2Org se pudo lograr mediante un proyecto al Fondo del Fomento al Desarrollo y Tecnológico, Fondef, que busca diseñar, desarrollar e implementar un sistema de soporte a la decisión de las Organización de usuarios de aguas. Por su parte, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, agradeció a los profesionales que fueron parte de la ejecución y comentó la gran importancia de tener los datos de todo el Longaví al servicio para mejorar la gestión y administración hídrica. Desde la JVRL, comentan que se entregó información de base de derechos de aguas y polígonos o canales. A partir de eso, se tomó una fotografía digital y desde ahí, están los datos con requerimientos y usos que se realizan en el territorio. “La idea es optimizar y mejorar en el mediano plazo, es un trabajo tecnológico que debemos validar en el proceso de desarrollo en conjunto con las Comunidades de usuarios de canales y la Comisión Nacional de Riego”, comenta el gerente técnico, Lisandro Farías. La plataforma H2Org permite integrar a partir de la información de diversas fuentes de información disponibles incluyendo análisis. En paralelo, la JVRL se está adecuando técnicamente y con el uso de tecnologías al sistema de monitoreo. Se genera información que muestra desde el territorio en consulta, hasta cuánto cultivo y consumos hay en cada comunidad de riego. Esta herramienta tiene un impacto directo en el manejo y gestión del recurso hídrico, generando modelos de asignación que ayudan a disminuir la brecha entre demanda y disponibilidad de agua.
Con la tecnología de Blogger.