Diputado Rentería llama a aprobar proyecto que agrava la pena aplicable al homicidio simple y establece mayores exigencias para beneficio de libertad condicional

iniciativa busca dar una señal social de repudio al homicidio, particularmente en momentos donde los patrones delictuales alcanzan graves niveles de violencia y brutalidad.
El diputado de la UDI, Rolando Rentería, hizo este martes un llamado a sus pares de la Comisión de Seguridad Ciudadana de avanzar y aprobar el proyecto de ley que agrava la pena aplicable al homicidio simple, con la sanción de presidio mayor en su grado medio (10 a 15 años) y establece una mayor exigencia para obtener el beneficio de libertad condicional, para aquellos que cumplan dos tercios de la pena. El parlamentario explicó que “es absurdo que figuras como el robo con violencia o intimidación, tienen en su tramo superior sanciones más intensas que el homicidio simple, lo que resulta inaceptable y deja en evidencia una tendencia de los últimos años a sobrevalorar la propiedad en desmedro de la vida”. “Debemos dar a la vida una protección proporcional al delito cometido y situar al homicidio, aunque se le califique de “simple”, dentro de los delitos que alcanzan el presidio mayor en su grado máximo. Es necesario dar una señal social de repudio al homicidio, particularmente en momentos donde los patrones delictuales alcanzan graves niveles de violencia y brutalidad”, recalcó Rentería. Y en esa misma línea, el legislador aseguró que “la libertad condicional es compleja y confusa, ya que se plantea como un medio para probar la aptitud del condenado para la vida en libertad, pero ineludiblemente esto supone un riesgo para la víctima y para la sociedad, puesto que tal comprobación puede o no ocurrir”. “Cabe recordar”, continuó Rentería, “que en la actualidad los jueces que resuelven una solicitud de libertad condicional deben constatar una serie de requisitos establecidos en la ley, pero estos no son una garantía cabal de la idoneidad del condenado para la vida en sociedad, más todavía en casos de delitos complejos y muy graves, como el homicidio”. Por ello, el diputado UDI cerró subrayando que “dada la gravedad del crimen, su ocurrencia, la cuantía de su pena y la necesidad de salvaguardar tanto la seguridad social, como la de la víctima, en atención a las particularidades de este mecanismo, se hace necesario elevar el requisito para obtener este beneficio, donde el condenado debe al menos cumplir dos tercios de su condena”.
Con la tecnología de Blogger.