Grupos radicales reivindican ola de ataques en 3 regiones y CAM hace demostración de fuerza tras muerte de uno de sus integrantes : EX-ANTE - Por Cristian Bofill

Una serie de fotografías mostrando a 4 guardias con lo que parecen ser armas largas y un M-16 junto al féretro de Pablo Marchant —el integrante de la CAM que el viernes murió de un disparo durante al asalto a un fundo forestal—, generó este lunes la condena del gobierno. Entre el domingo y este lunes han ocurrido ataques incendiarios en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde se encontraron panfletos que mencionan al miembro del grupo radical fallecido. El ataque de Ercilla incluyó amenazas de muerte a la policía.
En qué fijarse: La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) organizó este lunes el velorio de Pablo Marchant Gutiérrez, el integrante del grupo radical que murió el viernes 9 durante un ataque incendiario al fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, en la Región de La Araucanía. Marchant murió de un tiro percutado por Carabineros en el marco del asalto al fundo, en el que encapuchados quemaron maquinarias y dispararon a un trabajador, quién está hospitalizado grave. Tenía 28 años. Imágenes difundidas este lunes 12 por el sitio Werkén Noticias mostraron a 4 encapuchados vestidos con ponchos y portando lo que parecen ser armas largas alrededor del féretro, que estaba cubierto con una bandera azul con la estrella mapuche blanca, de ocho puntas. “Guardia armada es la que custodia el féretro” consignaba el post del sitio, que se define como un periódico electrónico “desde las comunidades”. Una de estas asemejaba a un M-16. Algunos expertos estiman que se trata de un fusil de la década de los 70 u 80, semejante a los que usaron los militares estadounidenses en Vietnam y a los que Fidel Castro mandó a tropas del ex FPMR. Las solas imágenes no permitían establecer si se trataba de armas reales o de réplicas, pero la forma de sostenerlas de los encapuchados era la correcta: con el dedo índice estirado o no sobre el gatillo. Fuentes de gobierno describieron la serie de imágenes como una demostración de fuerza característica de grupos radicales armados, con el elemento adicional de que era más pública. El sitio mencionó que este martes se realizará el funeral en un cerro del lof Pidenco, en la comuna de Lumaco. “Si vemos las armas que se usaron ese día (viernes 9) y lo linkeamos con lo que está ocurriendo en el velorio, por supuesto que estamos hablando de una configuración, que está muy por lejos de cualquier reivindicación pacífica”, dijo este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien añadió que se querellarán por este hecho. “Después de ese hecho hemos tenido (…) 64 eventos violentos. Más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor”, sostuvo, sin precisar los ataques incluidos en su mención. La fiscalía abrió una investigación de oficio por infracción a la ley de control de armas. Ataques en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos: 3 organizaciones radicales distintas de la CAM se han adjudicado, a través de panfletos y pancartas, igual número de atentados incendiarios registrados en 3 regiones diferentes, tras la muerte de Marchant, explican fuentes ligadas a las indagaciones. El coordinador del gobierno en la macrozona sur, Pablo Urquízar, los llamó a deponer las armas.
El ataque en Los Ríos: Cerca de la 1am del domingo 11, desconocidos atacaron el predio Santa Rosalía de la comuna de Panguipulli. Quemaron 4 vehículos y golpearon a un trabajador forestal. “Fuera forestales. Pablo Marchant vive en el weichan (lucha)”, se lee en un panfleto blanco escrito con letras negras, debajo el cual hay un dibujo de una estrella de 8 puntas y un fusil. “Liberación Nacional Mapuche. Unidad de Lucha Armada”.
El ataque en el Biobío: Este lunes, una decena de encapuchados armados atacaron el predio forestal Los Hualles, amenazaron a los trabajadores y quemaron 16 máquinas. “Peñi Pablo Marchant, presente. Libertad a Oscar Pilquimán, Matías Leviqueo, Eliseo Reimán”, se lee en una pancarta blanca escrita con letras rojas, que tiene la firma RML, que suele ser usada por el grupo radical Resistencia Mapuche Lafquenche.
El ataque en La Araucanía: Cerca de las 6am de este lunes, encapuchados atacaron a los conductores de camiones que se desplazaban por la Ruta 5, en la comuna de Ercilla. Los obligaron a bajar y quemaron 5 máquinas. “Pablo Marchant, en tu memoria vengaremos tu caída contra la forestal. Bala y fuego contra la policía. Resistencia mapuche”, se lee en un lienzo blanco escrito con letras rojas, que correspondería al grupo Resistencia Mapuche Malleco, dejado a un costado de la ruta. “(Esta acción) se la adjudica la orgánica terrorista Resistencia Mapuche Malleco, reivindicando la muerte del presuntamente involucrado en los atentados de Carahue el viernes”, dijo el coordinador Urquízar. “Estos son a los que después irresponsablemente se les dice presos políticos”.
Con la tecnología de Blogger.