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MINEDUC ASIGNA $25 MIL MILLONES ADICIONALES PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONADOS DEL PAÍS

Estos recursos serán un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en colegios y jardines, y se podrán utilizar en adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa. Las autoridades del ministerio, además, entregaron un balance del primer semestre del año escolar 2021.
Luego de las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, donde a partir del segundo semestre los colegios y jardines infantiles serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en cuarentena, lo que refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país. Como un apoyo adicional para estos establecimientos, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación anunció este viernes que se dispondrán $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país. “Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al anunciar estos nuevos recursos. Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales. ¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos? Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como: mascarilla por cada estudiante, docente y asistente escudo facial por cada docente y asistente termómetros alcohol gel por sala set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje) Medidores CO2 Implementación de adecuaciones físicas, tales como: Separadores de espacios Filtros de aire Letreros y señalética ¿Quiénes pueden postular y cuándo se entregarán los fondos? Todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán postular a estos recursos adicionales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación. Balance primer semestre Durante la jornada, el ministro Figueroa y el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, realizaron además un balance del primer semestre de 2021, informando que 9.692 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 63% del total de recintos educativos en el país. De ellos, 5.411 son colegios (57% del total) y 4.281 jardines infantiles (72% del total). En total cerca de un millón de estudiantes tuvieron clases presenciales en el primer semestre. A nivel escolar, los colegios particulares pagados fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 93%, seguido por los de administración delegada (91%), de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con un 84%, y particulares subvencionados (79%), mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 29% de presencialidad. En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, siendo Integra (93%), JUNJI (92%), particulares pagados (89%), particulares subvencionados (86%), y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (83%) los que lograron mayor presencialidad, por otra parte los Vía de Transferencia de Fondos (VTF) SLEP (61%), VTF (27%) y municipales (24%) los con menos recintos abiertos. Al hacer un balance por regiones, las zonas que tuvieron más clases presenciales fueron: Aysén con un 99%, Arica y Parinacota 91%, Tarapacá 86%, Ñuble 83%, Los Lagos 81%. Eliseo Valdebenito Velozo Periodista Secretaría Ministerial de Educación Región del Maule 71 2 533289 9 755 90 278 “Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada
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