Header Ads

SernamEG certifica como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres a Carabineros de la Provincia de Linares

Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, María José Abud, la Delegada Provincial Presidencial María Claudia Jorquera, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género Antonieta Morales, la Directora Regional de Prodemu Maule Valeri Santander, y el Prefecto de Linares, Coronel de Carabineros Álvaro Illanes, se realizó la ceremonia de certificación a 23 funcionarios policiales de la provincia de Linares como Agentes Preventivos de Violencia Contra Las Mujeres.
La Unidad de Violencia a través del Programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer en coordinación con la Sección de DD.HH y Protección de la Familia de Carabineros, capacitaron durante el mes de junio a Carabineros pertenecientes a las comisarías, tenencias y retenes de la provincia de Linares de los sectores La Digua, Melozal, Bullileo, Colbún, Nirvilo, Villa Alegre, San Javier, Retiro, Reina Luiza, Vara Gruesa, Ancoa, Melado, Santa Ana de Queri y Huerta de Maule.
En este contexto, la Subsecretaria de la Mujer indicó que, “Para nuestro Ministerio es fundamental trabajar en alianza y coordinación con Carabineros, uno de los actores claves en el circuito Intersectorial de violencia contra las mujeres y capacitarlos para que cuando una mujer decide denunciar, esa primera acogida sea efectiva, a través de un acompañamiento integral, con la orientación, protección y derivación que corresponde para que las mujeres no se sientan solas y vean una salida a la situación de violencia que viven”. Las capacitaciones de agentes preventivos son curso de auto instrucción, es decir, cada participante recorre, revisa e interactúa directamente con contenido en una caja de herramientas virtual complementándose con cuatro videoconferencias de dos horas pedagógicas cada una, en donde se profundizaron los contenidos y se trabajó el diseño de una acción de réplica y su implementación presencial. Cada Carabinero/a impactó y sensibilizó a su entorno y comunidad con un mensaje asociado a la prevención de la violencia contra las mujeres. Para la Directora Regional de Sernameg, la rápida acción es fundamental a la hora de ayudar, “las mujeres nos necesitan y es por eso que estamos realizando un importante trabajo territorial en materia de prevención de violencia contra la mujer. Sólo el Servicio Nacional de la Mujer ha recibido más de 2.200 derivaciones, cifras que sin duda nos preocupan. Tenemos un porcentaje altísimo de mujeres que están solicitando ayuda pero tienen temor de denunciar, por lo que sin duda las herramientas que les hemos entregado a Carabineros van a permitir que podamos accionar más rápido en activar la red de protección judicial”. Por otra parte, Prefecto de Linares, Coronel de Carabineros Álvaro Illanes, expresó que “Para Carabineros es de vital importancia capacitarnos en esta temática, y de esa manera brindar la mejor atención y ayudar a salir a estas mujeres del círculo de la violencia. Es importante que quienes han sido capacitados puedan convertirse en los educadores de otros Carabineros y así generar el efecto multiplicador que permita que muchas personas más se sientan acogidas y protegidas por Carabineros de Chile.
Con la tecnología de Blogger.