-La normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.

-La normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.
El Presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y de paso, crea el nuevo servicio que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia, Onemi. Este Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la Onemi. “Esta semana fue promulgada la ley que crea este nuevo servicio, pero en el plazo de un año, se deben proponer los reglamentos de los organismos internos y las diferentes materias de las que se ocupará, así como fijar la estructura, funcionamiento de la planta, etc. Pero, principalmente, este nuevo servicio, a diferencia de la antigua Onemi, que es más reactiva frente a emergencias y desastres, ahora tiene un enfoque preventivo, además de un enfoque de reparación y enfrentar las consecuencias del desastre”, destacó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto. El nuevo servicio, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país. “Con esta nueva ley, crecemos, pasamos de ser una oficina a un servicio, donde vamos a trabajar con la responsabilidad de supervisar a los organismos del estado, privados y voluntariados respecto a la reducción de riesgo de desastres. Se reconocen los avances y desarrollo que se ha realizado”, señaló el director de la Onemi regional, Carlos Bernales. El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional. PRUEBA MENSUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE SIRENAS DE BORDE COSTERO El viernes 30 de Julio a las 12:00 horas, se llevó a cabo la prueba mensual del Sistema Integrado de Sirenas de Alerta de Tsunami en Borde Costero con sonido música fanfarria. Cabe mencionar que este equipamiento de activación local y remota está compuesto por 17 sirenas: Curanipe (1), Pelluhue (2), Constitución (2), La Pesca - Iloca - Duao - Lipimavida (9), Llico (2) y Boyeruca (1). La finalidad de estas pruebas es redundar en la revisión de la operatividad de las sirenas y de las respectivas centrales con música de fanfarria (sonido distinto al que se usa en un evento real), además del monitoreo de testeo en silencio que se lleva a cabo diariamente desde la Central Remota de Onemi Maule, ubicada en la ciudad de Talca.
Con la tecnología de Blogger.