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Senadora Rincón y dictamen de Contraloría por compra de cloro: “Es una vergüenza”

Tras conocer resultados de investigación, planteó que es necesario que todas las autoridades, especialmente los concejales, ejerzan sus facultades. “Se comprobó que, sin acuerdo del Concejo Municipal, se pagó un sobreprecio de más del 70 por ciento, tanto en la compra de cloro como en la de test PCR. Impresentable”, aseguró la legisladora
Como una vergüenza impresentable y una grave afectación al patrimonio municipal para una comuna en que el desempleo campea y los sueldos con suerte superan el mínimo, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, el lapidario informe de la Contraloría General de la República que confirmó que en la compra de cloro y test PCR, el municipio pagó un sobre precio de más del 70 por ciento y, además, sin requerir la aprobación del Consejo Municipal “El informe es claro, rotundo y no da lugar a justificación alguna por parte de las autoridades edilicias. Por dos compras que en condiciones normales demandaban poco más de 30 millones de pesos, el municipio pagó más de 101 millones. Se comprobó que, sin acuerdo del Concejo Municipal, se pagó un sobre precio de más del 70 por ciento, lo que resulta impresentable, una vergüenza, más en una comuna como Linares, que tiene tanto desempleo, tan malos sueldos. Espero que tras conocerse estos resultados, todas las autoridades, especialmente los concejales, ejerzan con fuerza sus atribuciones”, precisó la legisladora. Añadió que más allá del sumario que Contraloría instruirá en los departamentos municipales de Salud y Educación, se necesita detener con fuerza este tipo de acciones. En este sentido, la parlamentaria recordó que hace algunos meses ingresó otra denuncia a Contraloría, en la que el “modus operandi” es el mismo y con los mismos actores involucrados en una defraudación por más de mil millones de pesos. “Con seguridad, van a venir más sumarios y si Contraloría llega a los mismos resultados que ahora, tendríamos certeza de que irregularidades graves se habrían producido de manera sistemática”, aseguró la Senadora. CONTRALORIA El informe de Contraloría señala que se verificó que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Linares efectuó dos adquisiciones vía trato directo por dos mil y cuatro mil bidones de cloro, en formato de 5 litros por más de 32 millones de pesos, sin saber cuánto cloro se utilizaría, qué establecimientos serían desinfectados ni con qué periodicidad. Además, se comprobó que algunas órdenes de compra se emitieron con fecha posterior a la emisión de facturas y a la recepción física de los seis mil bidones de cloro, lo que también está fuera de toda normativa. “Se habría pagado un mayor monto de hasta 24 millones 390 mil pesos por la compra de los 30.000 litros de cloro -lo que equivale a un 76% del gasto realizado-,en comparación con los precios de mercado cotizados por esta Contraloría Regional -detallados en el anexo N° 4, del presente informe-, entre los meses de junio y julio de 2020, en diversos comercios existentes en la comuna de Linares”, establece el informe. En el caso del departamento de Salud Municipal Contraloría verificó que “pagó 64 millones 260 mil pesos a través del decreto de pago número 682, del 22 de mayo de 2020 y factura electrónica número 47, correspondiente a la adquisición de tres mil kits de test rápido COVID-19, por un precio unitario de $21.420, constatándose que habría pagado un mayor valor de hasta 49 millones 260 mil pesos, lo que equivale a un 76,7% del gasto realizado”.
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