Canal Pencahue: Ximena Rincón gestiona financiamiento MOP para proyecto de elevación de aguas desde río Claro Presidenta del Senado pidió que la iniciativa, clave para garantizar el riego de diez mil hectáreas, se financie con cargo al fondo COVID, que dispone de más de 133 mil millones de pesos, de los cuales sólo se ha ejecutado poco más de un 40 por ciento

Una reunión con altos personeros del Ministerio de Obras Públicas, MOP, y dirigentes de la Agrícola Central, sostuvo la Presidenta del Senado, Ximena Rincón González, con el fin de buscar fuentes de financiamiento para el proyecto de elevación de aguas desde el río Claro hasta el canal Pencahue, iniciativa que resulta fundamental para garantizar el riego de diez mil hectáreas en esta comuna del secano costero y el trabajo directo de 620 agricultores e indirecto de miles de personas que trabajan en la zona durante la temporada agrícola.
La legisladora destacó que en la reunión los personeros del MOP tomaron el compromiso de revisar el financiamiento de este proyecto con cargo al fondo COVID, el que a la fecha tiene apenas el 40 por ciento de ejecución de un total de 133 mil millones de presupuesto vigente, por lo que no es solo un problema de recursos, sino que también de gestión y eso hay que revisarlo en detalle en la próxima discusión de presupuesto. “Tuvimos una reunión para plantear al MOP la necesidad de construir una planta elevadora que permita traspasar agua desde el río Claro al canal Pencahue. Eso significa reactivar económicamente la zona o, mejor dicho, evitar que muera económicamente este valle, porque sin agua no hay posibilidades de producción. La DOH por fondo COVID tiene un presupuesto de 133 mil millones, de los que ha ejecutado sólo 54 mil y la norma la autoriza para tomar medidas para impulsar la reactivación a través de inversión pública. Acá tenemos un ejemplo y si la DOH no entiende que ese es su rol, estamos en un problema”, precisó la parlamentaria. Agregó que la situación es crítica, pues no sólo está en riesgo la temporada agrícola de diez mil hectáreas cultivables, sino que también el agua para consumo humano. Ximena Rincón sostuvo que en este escenario es imperioso gestionar soluciones para los 620 agricultores afectados, de los cuales un 80 por ciento son pequeños o medianos productores.
Con la tecnología de Blogger.