Programa lleva dos meses de ejecución Defensoría Regional del Maule capacitó a Carabineros sobre la implementación del plan piloto de defensa en comisarías

Talleres fueron dictados a casi 30 funcionarios policiales que se desempeñan en unidades de Curicó, Teno, Molina y Talca. Carabineros de las prefecturas de Curicó y Talca participaron en dos capacitaciones realizadas por la Defensoría Regional del Maule en las que se expuso y difundió el plan piloto de atención en unidades policiales, el cual lleva dos meses de funcionamiento. A los encuentros asistieron cerca de treinta funcionarios policiales que cumplen tareas de guardia, custodia de imputados, central de comunicaciones y en inducción. Los talleres fueron impartidos por el coordinador regional del programa de defensa en comisarías, Paulo Albornoz, el abogado de la Unidad de Estudios regional, Jaime Venegas, y las defensoras penales públicas Carolina Gutiérrez, de Curicó, y Paz Díaz, de Talca. En ellos, se abordó la forma de operación del modelo de defensa en comisaría, la distribución del trabajo del equipo de defensores, las coordinaciones realizadas con otros intervinientes para la puesta en marcha el piloto, el marco normativo que avala la implementación del modelo, así como las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y EurosociAL+, que sugirieron a la Defensoría Penal Pública ampliar su capacidad para entablar contacto con personas detenidas en las primeras horas de privación de libertad. “Principalmente se les explicó la necesidad de que puedan tener un contacto directo con los defensores encargados de desarrollar este piloto en comisarías para que puedan acceder a las unidades policiales desde el primer momento de la detención, para así poder asesorar a los imputados que se encuentran detenidos respecto de sus derechos y preparar la teoría del caso que van a desarrollar en la audiencia de control de detención que se realizará en Tribunal de Garantía de Curicó o Talca, según corresponda”, manifestó el coordinador Albornoz . Del mismo modo, el Prefecto de Curicó, Teniente Coronel Óscar Muñoz, invitó a “aunar criterios respecto al trabajo que estamos realizando y que está formalizado en el convenio nacional firmado por nuestro General Director. Curicó es quien mejor ha entendido este sistema de trabajo con la Defensoría, por lo que la ejecución va a ser eficiente, positiva y armónica”.
TRABAJO COLABORATIVO Durante su diálogo con los funcionarios policiales, la defensora Paz Díaz, sostuvo que “poder participar en las diligencias nos permite mejorar los procedimientos, apoyar en el conocimiento de derechos, respetar garantías del imputado. No buscamos interferir, sino trabajar de manera colaborativa con Carabineros. Recuerdo que cuando vino a nuestro país y a Talca la consultora española Patricia Goicoechea, me acompañó a realizar entrevistas en comisarías y ella consideró que esta es la manera de trabajar, donde existe una buena disposición y voluntad de trabajar como funcionarios”. En Curicó, las unidades participantes en la capacitación fueron la 1º comisaría, las tenencias de Teno y Molina, además de la Central de Comunicaciones, CENCO. En el caso de Talca, estuvieron presentes carabineros pertenecientes a la 3º comisaría y de las tenencias de La Florida y Talca oriente - terminal buses. Una vez finalizadas las exposiciones, los funcionarios policiales manifestaron sus dudas y consultas, tales como solicitar información de los horarios de rondas telefónicas y presenciales de los defensores en las unidades, además de requerir nuevas capacitaciones a más personal y que las temáticas estén enfocadas en la revisión de casos y procedimientos realizados por los defensores en cuarteles policiales.
Con la tecnología de Blogger.