Técnicos en Formación de Educación Diferencial e Inclusiva de CFT Estatal del Maule realizan práctica en Centro de Equinoterapia

Desde septiembre y hasta noviembre los Técnicos en Formación de Educación Diferencial e Inclusiva realizaran práctica. En el Centro de Equinoterapia de Linares Amulen, seis Técnicos en Formación de la carrera de Educación Diferencial e Inclusiva del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule se encuentran realizando segunda práctica de la carrera. Encarnación Pérez P. rectora del CFT Estatal del Maule manifiesta: “para nuestros Técnicos en formación, realizar practica con equinoterapia (tratamiento que gira en torno al caballo) es cautivante e innovador pues es una técnica que se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Según algunos especialistas en equinoterapia, esta práctica provoca resultados positivos en patologías que afectan al aparato motor o muscular de nuestro cuerpo y en el ámbito psicológico, los terapeutas creen que los movimientos del caballo al galopar sirven para restablecer la confianza en uno mismo , lo que entrega una nueva perspectiva siendo un gran aporte al proceso de formación de nuestro CFT”.
Los Técnicos en Formación comenzaron este proceso en el mes de septiembre terminando en noviembre del presente, donde tres (3) de ellos están en el centro de Linares y tres (3) en Longaví. Héctor Márquez es uno de los Técnicos en Formación que realiza la práctica de IV semestre en el Centro Amulen, destaca: “La experiencia presencial es totalmente distinta a una online, es más cercana y con los niños es diferente a estar detrás de una cámara. Hasta ahora ha sido muy grato trabajar con ellos y los profesionales son muy entregados, tratan de ir explicando, orientando en sus actividades y preguntándonos y entendemos para poder gestionar”. En su Práctica los Técnicos en Formación apoyan a los profesionales del Centro al realizar las actividades y acompañar a los niños(as) en la experiencia y en el trayecto en la pista, donde primero realizan una inducción, luego eligen con qué equino trabajar, dan una vuelta previa para familiarizarse con la experiencia. Por su parte, la Encargada del centro Amulen, Francis Rocha en relación al aporte de los Técnicos en Formación del CFT Maule indicó “Estamos encantados con ellos su disposición ha sido excelente, son proactivos, así que estamos felices de que estén haciendo su práctica acá. Nuestro objetivo general es aportar habilidades a los niños con diferente tipo de diagnósticos: social, emocional, psicológico, así que tenemos niños desde los cuatro hasta los 30 años”. El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule cuenta con la carrera de Educación Diferencial e Inclusiva, donde los Técnicos en Formación se capacitan para apoyar las acciones planificadas por el responsable del aula, tanto en la intervención, monitoreo y evaluación de aprendizajes de personas con Necesidades Educativas Especiales.
Con la tecnología de Blogger.