Expertos entregan consejos para preparar el ingreso a la universidad

En diciembre más de 275.000 personas rendirán la Prueba de Transición. Entre el 6 y el 10 de diciembre se rendirá la Prueba de Transición (PDT). Esta es la segunda y última vez que se realizará, dado que el Ministerio de Educación debe determinar un examen o proceso de ingreso nuevo según lo acordado el 2019. La PDT se rendirá en dos grupos para mantener los aforos y el distanciamiento social necesario en el contexto de la actual pandemia. En este sentido, expertos de la Universidad de Talca entregaron consejos a los postulantes, de manera de realizar un estudio lo más eficientemente posible y así ingresar a la carrera deseada. Pedro Arcia, profesional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UTalca, comentó que es importante contar con hábitos y técnicas de estudio que hagan más fácil el aprendizaje. “Las técnicas basadas en la planificación se enfocan en crear hábitos y en organizar el tiempo, el espacio y distinguir entre lo que es urgente y lo que es importante para que, de esa forma, se priorice lo que se debe estudiar”, comentó. En cuanto a las técnicas de estudio, el profesional aseguró que los mapas mentales traducidos a un plano visual o escrito, y la realización de diagramas, permiten aprender la materia en el orden progresivo de dificultad, haciéndolo más accesible. Además, hay consejos que sirven para todas las pruebas. La profesora de matemática del PACE UTalca, Andrea Romero, recomienda poner atención al factor tiempo. “Recuerda que durante la PDT se tiene un margen establecido para poder resolver los ejercicios, por lo tanto, no es aconsejable que se quede mucho rato preocupado por resolver un ejercicio en específico, se debe seguir avanzando”, subrayó. ¿Cómo estudiar para cada prueba?
Los expertos de la UTalca también profundizaron en cómo preparar cada uno de los exámenes para obtener el puntaje que exige cada carrera. Andrea Romero recomienda que se estudie según los temarios publicados en la web del DEMRE y practicar, ya que matemática se aprende mejor ejercitando. “Una vez que se desarrollen los ensayos, se podrá identificar cuáles son los ejercicios que resultan más fáciles y difíciles y pedir ayuda”, agregó.
En esa línea, Nelson Rodil, profesor de Lenguaje, recomienda también practicar la lectura para que la prueba de Comprensión Lectora se haga más simple. “Leer constantemente es muy importante. Hay que comenzar con textos sencillos y que interesen, y luego textos más especializados para ampliar el vocabulario. Hay que leer con un diccionario o aplicación para aprender nuevas palabras y tomar notas si el texto tiene mucha información”, enfatizó. En el caso de Ciencias, esta prueba consta de tres partes: Biología, Física y Química, y cuatro modalidades: Biología, Física, Química y Técnico Profesional. El profesor Luis Rojas recomienda utilizar métodos visuales y mapas mentales para repasar mejor estas materias. “La parte visual puede ayudar considerando que estas asignaturas cuentan con una gran cantidad esquemas, de imágenes, donde tenemos que interpretar o reconocer información. Un mapa mental nos va a servir para resumir y organizar nuestras ideas”, comentó. El profesor de Historia y Ciencias Sociales, Marcelo Parraguez, coincide en la creación de un horario de estudio, pero a diferencia de otras pruebas, aconseja aprender aspectos clave. “Hay que analizar los hechos en un contexto general para tener una visión más amplia. Crear fichas con imágenes y esquemas ayudará a entender mejor los procesos”, sostuvo. Para más información sobre admisión visitar la web admision.utalca.cl o seguir las redes sociales Admisión UTalca.
Con la tecnología de Blogger.