Header Ads

Técnicos en Formación del área agrícola CFT Estatal del Maule finalizaron ciclo de charlas sobre Recursos Hídricos

Los participantes analizaron las preocupaciones en torno a la situación climática y escases hídrica, materias que sirven al momento de enfrentar el mundo laboral.
Para fortalecer el proceso educativo, los Técnicos en Formación de las carreras Técnicas de Nivel Superior en Fruticultura y Operación y Mantención de Sistemas de Riego, participaron del ciclo de charlas “Adaptación en la Gestión de Recursos Hídricos” ejecutado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, que cuenta también con el auspicio de ENEL Generación Chile. Los Técnicos en Formación del área agrícola del CFT Estatal del Maule profundizaron en elementos asociados al cambio climático, la relación hídrica, la tecnología aplicada y sus resultados, además de resolver dudas e inquietudes con los profesionales.
En relación a las actividades el profesional del Programa de Gestión Hídrica de la Universidad de Talca, don Rodrigo Morales, señaló “Estamos muy contentos y satisfechos con la recepción del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, con la interacción tanto con los alumnos como con los docentes, que ha sido muy nutritivo. Esto nos valida y nos ratifica que lo que estamos entregando, derivado de los conceptos que hemos desarrollado a raíz de nuestras experiencias prácticas son elementos que son un aporte”. Por su parte, para los Técnicos en Formación esta es una actividad que fortalece los procesos académicos, así expresó Melania Aravena de la carrera de Fruticultura “Fue una experiencia sumamente productiva. Ponernos al tanto de la realidad que estamos viviendo es importante y es un tremendo aporte para nosotros los Técnico en Formación”. Las actividades permitieron difundir y promover la situación hídrica regional, los efectos del cambio climático, además de recalcar la necesidad de desarrollo de competencias específicas en el uso eficiente del agua en el riego. Finalmente, el ciclo de charlas teóricas terminará con una visita a la Parcela demostrativa del programa en la comuna de San Clemente, el 28 de octubre, donde los Técnicos en Formación podrán ver en la práctica los temas tratados.
Con la tecnología de Blogger.