Header Ads

Gobierno Regional del Maule financiará proyectos que ayuden a combatir la sequía

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, pidió a los servicios públicos postular proyectos para trabajar en el déficit hídrico y también subsanar los que fueron revisados por Contraloría, con lo que confirma la disposición para entregar recursos en esta área. La Gobernadora Regional Cristina Bravo, encabezó una nueva reunión de trabajo por la escasez hídrica, en la que participaron servicios públicos, universidades y también juntas de vigilancia, comités de agua potable rural, cooperativas y asociaciones gremiales, esto con la idea de optimizar el trabajo que se quiere realizar en la Región del Maule. La idea de esta instancia de trabajo, es proponer acciones para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el Maule, y también por las conversaciones que se han generado con la ciudadanía y los pequeños agricultores en los recorridos por las 30 comunas, en donde señalan que esta es una de las sequías más grandes que han vivido. “Hoy estamos en nuestra segunda reunión del comité técnico que nos asesorará como Gobierno Regional, específicamente en el tema del déficit hídrico en la Región del Maule, por eso agradecemos la participación de los servicios públicos, las universidades, los regantes, comités de APR y agricultores que se hicieron parte”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule. La idea de esta mesa técnica, es que ellos puedan asesorar al Gobierno Regional en la toma de decisiones sobre los distintos proyectos que ayudarán a combatir el déficit hídrico en nuestra Región del Maule.
La Jefa Regional agregó, “dentro de los temas que vamos a abordar, están el agua para consumo humano, la escasez de agua para la agricultura y por cierto el componente medioambiental. Por su parte le dimos a conocer a ellos los proyectos que hemos financiado en los últimos 3 años en el Gobierno Regional y que han ido en beneficio del déficit hídrico, y hablamos del trabajo que queremos llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, sabemos que la solución no está hoy en nuestras manos y por eso es importante que nos puedan asesorar en la toma de decisión y como invertimos los recursos en esta materia”. En cuanto a los proyectos que se han financiado por parte del Gobierno Regional del Maule, en los últimos tres años, estos han sido ejecutados en las 4 provincias de la región, entre los que se encuentran adquisición de camiones aljibe, construcción de soluciones sanitarias, canalizaciones, ampliación de las red de aguas potables, construcción de sistemas de agua potable rural, y transferencia de recursos, esto por un monto total de 43 mil millones de pesos.
“Tenemos algunos proyectos presentados por los servicios públicos, por ejemplo para compra de forraje, para alimentación apícola, para continuar con el programa de acuíferos y para la capacitación de algunos agricultores, y nosotros tenemos toda la intención de financiar los proyectos que ayuden en el trabajo de la escasez hídrica, pero los servicios públicos tiene que hacer los proyectos y ser ingresados, nosotros siempre vamos a aprobar proyectos que van en beneficio de todos los maulinos y maulinas”, indicó la Gobernadora. Entre los proyectos que actualmente están en evaluación se encuentran compras de camiones aljibe, generadores de agua purificada, adquisición de plantas potabilizadoras, perforadora de pozos entre otros. Por su parte desde la Delegación Presidencial del Maule se solicitó financiar 4 proyectos, los que la Gobernadora Cristina Bravo pidió que se presentaran a la brevedad, se trata del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el Programa de Alimentación Ganadera, Programa de Alimentación Apícola, Programa de Innovación en el uso Eficiente del Recurso Hídrico y Transferencia para el Mejoramiento de la infraestructura de Riego en la región, con una inversión total de 2 mil 963 millones de pesos. En cuanto a la solicitud de la Delegación de aprobar recursos para el déficit hídrico, la Gobernadora agregó, “el delegado presidencial comunicacionalmente nos dijo que está solicitando recursos, pero al Gobierno Regional no se le piden recursos, sino que se le presentan proyectos para ser evaluados y financiados, es por esto que el llamado es para que los servicios públicos presenten proyectos en este ámbito y también subsanen los que han sido revisados por Contraloría”.
Con la tecnología de Blogger.