Header Ads

Gobierno Regional inicia ciclo de mesas técnicas de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Maule

La actividad se realiza en cada una de las 4 provincias del Maule con la participación de distintos actores del servicio público y privado de la región. Contando con gran asistencia de participantes de distintos ámbitos del quehacer público y privado y abarcando distintas temáticas clave para el futuro de la Región del Maule, el proceso de actualización de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo del Maule 2022-2042, se encuentra realizando Mesas Técnicas Provinciales, con el propósito de conocer el punto de vista de los participantes en áreas esenciales para el desarrollo regional como recurso hídrico, territorialidad, identidad regional, cultura, innovación y crecimiento, entre otras. Durante la jornada del miércoles la instancia se dio cita en la ciudad de Curicó mientras que el día jueves en Talca, en la comuna de Pelluhue se efectuó la actividad el día viernes y culmina en Linares el próximo lunes 15 de noviembre. “Quiero agradecer el trabajo que se está realizando en la construcción de la estrategia de desarrollo regional que nos regirá por los próximos 20 años, valorar el trabajo que se realiza en el Gobierno Regional, la consultora y agradecer a todas las instituciones, mundo académico y organizaciones de la sociedad civil, que han participado en las distintas provincias, en la construcción de esta estrategia”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule. La Jefa Regional agregó, “con esta estrategia queremos construir un Maule para todos y todas, donde no existan comunas de primera o segunda categoría, que las 30 comunas tengan la misma importancia, tanto las rurales como urbanas, porque hay que avanzar en un desarrollo equitativo para el Maule”.
Los participantes quieren trabajar en un Maule para todos y todas En las mesas técnicas se comienza dando a conocer el proceso a los participantes, para dar a entender la relevancia de la instauración de la nueva estrategia, para luego evaluar e identificar problemáticas para el desarrollo consideradas en la realidad de cada participante, y qué variantes críticas se asocian a dichos problemas. “Es una gran instancia esta estrategia y también una gran responsabilidad, porque podremos dar a conocer nuestras opiniones, esta estrategia será por 20 años, así que tenemos que ser agentes activos de propuestas y agentes activos de los cambios, para así tener un mejor futuro para la región.
Nosotros estamos participando para canalizar las propuestas de las personas en situación de discapacidad, principalmente la etapa infanto juvenil, y por eso queremos levantar necesidades de inclusión”, dijo Juan Claudio López, Director Teletón Talca. Jorge Navarrete docente de la UTalca y Presidente de la Junta de Adelanto del Maule también participa de esta actividad, “es muy necesario hacer esta estrategia, toda vez que estas tareas tiene metodologías nuevas, y además participarán más personas. Lo importante es que se interrelacionan, el estado, las empresas, los centros educativos y las organizaciones sociales, ya que no se consigue el desarrollo de un territorio, si no trabajan estas 4 áreas juntas”. “Muy contento por poder participar en esta nueva estrategia y acá el sector pesquero es muy importante, en el Maule es básicamente artesanal y por eso mismo existe una brecha social muy importante y el Gobierno Regional está colocando los puntos en esta iniciativa”, manifestó Francisco Caro, Director Zonal de Pesca y Acuicultura. Emil Stefani, Coordinador científico de la Fundación Geoparque Pillanmapu concluyó, “yo veo al Maule en 20 años más, como una región verde, con desarrollo endógeno y local, donde las comunidades locales van a estar orgullosas de habitar sus territorios”.
Con la tecnología de Blogger.