Fondos concursables ayudan a que artesanos de Colbún se incorporen a las ventas digitales

Este programa de fondos concursables apoyó a los artesanos en su inserción competitiva en las ventas digitales para contrarrestar los perjuicios que sufrieron con la pandemia. Luego de meses de trabajo, esfuerzo y capacitaciones, Colbún S.A. y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) finalizaron con éxito el programa “Energía Emprendedora: Fondos Concursables para Artesanos de Colbún”. En una emotiva ceremonia presencial, que cumplió con los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad, se realizó un reconocimiento a los distintos proyectos participantes. Energía Emprendedora tuvo como objetivo apoyar a los artesanos en el desarrollo de productos con identidad territorial y en su inserción competitiva en las ventas digitales y de esta manera contrarrestar parte de los perjuicios de la pandemia. El programa se estructuró en dos líneas de trabajo (Herramientas para Marketing Digital y Mejoramiento en la Innovación de Artesanías) y entregó fondos por un total de 22 millones de pesos.
A través de las diversas etapas del proyecto, los participantes pudieron abordar temáticas tales como: técnicas para la formulación de proyectos, ejecución de las iniciativas, seguimiento e inserción en el mercado digital. Los artesanos además pudieron aprender de herramientas tecnológicas, uso de plataformas y redes sociales, optimización de canales de comunicación, publicidad y marketing digital. En la ceremonia de cierre Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule manifestó que “con este proyecto nos sumamos al gran desafío, que llegó para quedarse y que la pandemia aceleró, que es entrar en la lógica del comercio electrónico y la venta a distancia. Muchos de los artesanos se declaraban rezagados en el mundo digital y este proyecto los animó y motivó a empezar este camino, que no termina acá. Hoy, al ver el resultado de los proyectos, se nota que fue una buena iniciativa”. Roberto Aravena, artesano en piedra toba y representante de la Corporación Cultural y Desarrollo Rari, Quinamávida y Panimávida (Rapanqui), única agrupación ganadora, se refirió a cómo el programa les ayudó a reducir la brecha digital. “La mayoría de los artesanos tenemos bastante edad por consiguiente la tecnología para nosotros es casi hablar en chino. Los cursos y el acompañamiento que nos brindaron a través de este proyecto fueron extraordinarios, ya que fue en términos muy simples, que cualquiera podía entender… la buena forma de entregarnos los conocimientos nos abrió no sólo una ventanita sino que una puerta gigantesca a la tecnología, que era en lo que teníamos mucha deficiencia”, comentó. Gabriel Solorza, Encargado del Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Colbún, y uno de los jurados del fondo concursable, en la ceremonia expresó “estamos muy contentos dado que se vio una problemática que tenían los artesanos de nuestra comuna y Colbún S.A. en conjunto a la CRDP Maule, lograron brindar una solución y ayudar a los artesanos, entregándoles fondos para su digitalización y capacitación en estos temas”. Por su parte, Cristina Bravo, Gobernadora Región del Maule y Presidenta del Directorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP) se refirió al fin del proceso: “Los acompañamos desde la etapa previa a la formulación de sus proyectos y posteriormente en cada uno de los talleres dónde les entregamos herramientas digitales y principalmente, agregamos innovación a sus artesanías y productos”, agregando que “juntos, queremos dar a conocer la gran riqueza cultural de la comuna de Colbún”.
Las personas y organizaciones beneficiadas con este fondo fueron: Agrupación Rapanqui; Nataly Escobar; Paulina Méndez; Yanina Álvarez; Miriam Concha; Dalia Alfaro; Elizabeth Hernández; María Alicia Salgado; Rosa Bravo; Leticia Valdés; Francisca Salvo; Roberto Aravena; Mariela Medina; Enriqueta Jofre; Milton Maxwell; Yessica Reyes; Ramon Larenas; Teresa Barros; y Sonia Rebolledo.
Con la tecnología de Blogger.