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Con positivo balance Programa PACE UTalca cerró el 2021

Para 2022 intensificarán las actividades destinadas al apoyo vocacional estudiantil, de formación docente y de participación de apoderados. Un total de 812 actividades realizó en 2021 el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, convocando a más de 13 mil personas entre estudiantes, orientadores, apoderados, docentes y equipos directivos de los 16 establecimientos educacionales de la Región del Maule adscritos a la iniciativa. “Trabajamos de forma mancomunada con las comunidades educativas de los establecimientos educacionales, con nuestros tutores académicos y profesionales psicoeducativos quienes apoyaron a los estudiantes en su proceso de inserción a la vida universitaria. Logramos fortalecer las habilidades transversales, parentales y de exploración vocacional de todos los actores que hacen vida en el PACE UTalca. Desde ya nos preparamos para asumir los nuevos desafíos que nos trae el 2022, entre ellos el retorno a la presencialidad estudiantil”, expresó la coordinadora ejecutiva de la iniciativa en dicha Casa de Estudios, Erika Ubilla. Entre los hitos registrados durante el año, el coordinador del Programa de Preparación de Enseñanza Media, Iván Baeza, destacó la participación de centros de alumnos de establecimientos educacionales en las actividades organizadas, situación que permitió levantar información relevante sobre los intereses de los/as jóvenes. Igualmente, mencionó la continuidad del plan de mejoramiento docente, de la Escuela para Padres que, además, contó con información en formato Podcast, talleres para estudiantes sobre la oferta académica, Abre Puertas UTalca y visitas guiadas. “Evidenciamos una mayor participación durante el primer semestre del año. Mantuvimos nuestras capacitaciones en formato virtual, conscientes de que somos una valiosa ayuda para los estudiantes y docentes de las instituciones vulnerables de la región”, comentó. Baeza comentó que, durante el año se llevó a cabo el Primer Seminario de Buenas Prácticas del PACE UTalca, un espacio de difusión y reflexión sobre la actualidad educativa generada por la pandemia de COVID-19, donde se mostró el abanico de experiencias vivenciales de estudiantes, profesores y directivos de establecimientos educativos adscritos. “Se incrementó la participación de los beneficiarios directos en los Consejos de Curso como espacios de intervención, además se fortalecieron las habilidades transversales, parentales y de exploración vocacional”, señaló Baeza. Agregó que “para el 2022 el Ministerio de Educación nos orienta a proveer soportes que resulten más eficientes para docentes y estudiantes, en nuestro caso lo haremos con nuestra plataforma de Liceo Virtual. Así como fortaleceremos las habilidades socioemocionales, las competencias del siglo XXI y el acompañamiento en los procesos de exploración vocacional”. La directora del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún, Rosa Claveria, agradeció el apoyo de Pace UTalca y aprovechó de solicitar “que el año próximo se puedan generar mayor cantidad de actividades presenciales en articulación con el Programa de Integración Escolar (PIE)”. Por su parte, el director del Liceo San Clemente Entre Ríos, Raúl Valenzuela, valoró los talleres dictados a orientadores, docentes y directivos y llamó a mantener y fortalecer el trabajo mancomunado que, subrayó, “ha dado grandes frutos en la comunidad educativa”. Mesas de trabajo
Equipos directivos y docentes de los establecimientos educacionales del programa PACE generaron mesas de trabajo para analizar los desafíos para el 2022. En la jornada intervinieron profesionales de los Liceos Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, Técnico Profesional Diego Portales de Linares, Bicentenario de Excelencia Pablo Neruda de Parral, Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional de Putú, Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, Bicentenario de Excelencia Hualañé de Hualañé y San Clemente Entre Ríos, además del Colegio Robinson Cabrera Beltrán de Retiro. Los participantes coincidieron en la necesidad de orientación, que les permita apoyar el proceso de adaptación de las “nuevas condiciones educativas presenciales” que se generarán en marzo próximo y propusieron realizar una etapa de nivelación de aprendizajes al inicio del año escolar. De igual forma, consideraron indispensable potenciar la exploración vocacional e incentivar la participación de los jóvenes de tercero y cuarto medio en la vida universitaria, y plantearon la necesidad de incorporar a los apoderados de una manera activa en el proceso de retorno a la presencialidad, para que puedan colaborar en el apoyo vocacional a sus hijos e hijas.
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