Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”-EX-ANTE, Por Cristian Bofill
El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La inédita situación ocurre la misma semana en que el Presidente electo transmitió a los presidentes de Chile Vamos que no renovará el estado de emergencia.
Qué observar: El doble crimen registrado este viernes en el sector rural de Miramar de Carahue, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, elevó a 4 los homicidios ocurridos en el lapso de una semana en la macrozona sur, una situación calificada de inédita por las autoridades.
“No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana en nuestra macrozona sur”, dijo a Ex-Ante el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente pro Evópoli), quien entre 2012 y 2017 presidió la multigremial regional, que agrupa a los sectores productivos de la región y que publicó durante años estadísticas de los atentados vinculados a la violencia rural. “Nos duele esta violencia irracional que no habíamos visto”.
Los otros 2 homicidios fueron perpetrados el martes: uno fue el del agricultor Joel Ovalle Durán, 68, quien fue baleado en la ruta R 340 de Angol, Provincia de Malleco, en La Araucanía. El otro fue el del joven mapuche César Millahual Cayupe, 22, en Cañete, Región del Biobío.
Esa misma jornada el Presidente electo Gabriel Boric se reunió con los presidentes de partidos de Chile Vamos en la sede su comando en Providencia, a los que transmitió que no renovaría el estado de excepción constitucional de emergencia que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a las policías en las provincias de Cautín y Malleco de La Araucanía, y del Biobío y Arauco del Biobío, cuando asuma el 11 de marzo. “Es efectivo que no tiene la intención de renovarlo y lo ha demostrado en sus votaciones anteriores votando en contra”, dijo el presidente de Evópoli, Andrés Molina.
Boric ha planteado que buscará fórmulas alternativas para resolver la situación, pero que sólo dialogará con los que “estén disponibles para llevar el camino de la paz”.
Qué se sabe del doble crimen: A la 1:31 pm del viernes la Cuarta Comisaría Rural Nueva Imperial recibió un llamado al 133 de una mujer que les dijo que su hermano y sobrino habían recibido disparos de desconocidos, estando fuera de la casa familiar, ubicada en la ruta S-210 que une Carahue y Tirúa, a la altura del kilómetro 20 del sector Miramar de Carahue.
Carabineros, dijeron conocedores de las diligencias, llegó a las 2:05 pm y encontró un cuerpo con impactos de bala en el asiento del conductor de un sedán y otro en el piso, junto al portón. El mayor fue identificado como Gastón Aravena Gallardo, 44, y el menor como Cristóbal Aravena Espinoza, 21. Ninguno tenía antecedentes en el sistema. Ambos habrían trabajado en el campo.
De acuerdo con estas fuentes, testigos relataron que los autores llegaron en 3 vehículos tipo camionetas con los vidrios polarizados, dispararon varias veces y se fueron en dirección a Tirúa.
Qué han dicho los grupos radicales: Ningún grupo radical se había atribuido hasta el viernes 21 por la tarde los homicidios de estos últimos 7 días. En las semanas previas 2 agrupaciones, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) habían advertido que seguirían perpetrando actos violentos tras el 11 de marzo.
“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego) (…). Ni con Piñera ni con Boric”, dijo la RML en una declaración difundida el 22 de diciembre por diversos blogs. En el texto también se adjudicaron la quema de 31 cabañas en torno al lago Lanalhue del Biobío.
Esto se sumó a lo manifestado por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien, en un mensaje difundido el 20 de diciembre por la noche, dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”. En el mismo texto llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.
Esta misma agrupación, en una declaración difundida el 28 de diciembre afirmó que “hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”.
El alza de la violencia: Los ataques ocurrieron tras un 2021 especialmente violento: Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020.
Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos desde que en octubre se decretó estado de excepción constitucional.
En diciembre se produjo un aumento de un 25% de los hechos violentos tras la segunda vuelta presidencial, donde fue elegido presidente Gabriel Boric: hubo 16 eventos entre el 12 y 18 de diciembre, y 20 entre el 19 y 25 de ese mes.
“Aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo el miércoles por la tarde el jefe de la Defensa de La Araucanía, Luis Cuellar, en una conferencia de prensa que recibió críticas desde la oposición y el respaldo de La Moneda. “Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas. Eso es una realidad, va a haber bajas”.
COMENTA ESTA NOTICIA