Header Ads

Termina con éxito primera cuarentena del 2022 en Linares de vaquillas para ser exportadas al Asia

Son cerca de 4.000 las vaquillas las que fueron despachadas a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en el puerto de Talcahuano tras cumplir el periodo de cuarentena obligatorio para animales en pie que serán exportados al mercado asiático.
Se trata de la primera cuarentena del 2022 la que se realiza en tres predios de la provincia de Linares habilitados para este efecto y bajo el permanente control y vigilancia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Así lo informó el director regional de SAG Maule y Seremi (S) de Agricultura, Fernando Pinochet: “Acabamos de culminar exitosamente, sin contratiempos, esta primera cuarentena del año 2022, la que corresponde a vaquillas cuyo destino es ser exportadas vivas al mercado asiático. Ingresaron 4.132 a los predios habilitados y finalmente, después de todos los exámenes y tratamientos requeridos, son 3.956 las que se enviaron a Talcahuano para su embarque. Todo el proceso es supervisado por funcionarios de nuestro servicio para garantizar que los animales van en las condiciones que exige el mercado de destino”.
La autoridad recordó que desde el año 2015 la región del Maule cuenta con predios habilitados, debidamente autorizados por el SAG, para efectuar estas cuarentenas de preembarque para ganado bovino que se exporta en pie. Se trata de un periodo en el cual los animales son revisados para detectar enfermedades como paratuberculosis y leucosis y se les aplican vacunas, antibióticos y antiparasitarios. En el periodo indicado a la fecha, el SAG ha supervisado 18 cuarentenas que han permitido la exportación de 20.718 vaquillas a países de Asia y Medio Oriente tales como China y Turquía. El año con mayor número de cabezas de ganado en cuarentena de preembarque fue el 2021 con 11.155 animales en 9 cuarentenas, todas supervisadas por SAG sector Linares. “Desde las primeras 800 vaquillas en 2015 hasta las más de 11 mil que registramos en año pasado, vemos con gran satisfacción cómo se ha estado consolidando este aspecto de la exportación de ganado en pie desde la provincia de Linares. En todo este proceso demostramos que hay un trabajo mancomunado público privado, con una sanidad animal a toda prueba y con una certeza para los países exportadores de que los procesos, los instructivos, los protocolos establecidos se cumplen, que es rol que le corresponde al SAG y al ministerio de Agricultura en general como aliado del sector pecuario, en este caso, y de todos los exportadores agroalimentarios”, agregó Fernando Pinochet.
Con la tecnología de Blogger.