Ministro del MOP Juan Carlos García: “El agua es un derecho humano y trabajaremos incansablemente para que esté garantizado”

El cambio climático y los efectos de la grave sequía que vive el país nos obligan realizar una serie de esfuerzos para concientizar sobre la relevancia de cuidar el agua. En esa línea, y en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el director (s) de la Dirección General de Aguas, Cristián Nuñez, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitó las obras de modernización de la Planta de Agua Potable de Padre Hurtado en la comuna de La Reina. Las faenas de ampliación iniciadas en junio de 2020 y que a la fecha presentan un 85% de avance representarán una importante solución en el corto plazo para alrededor de un millón de personas de las comunas de Ñuñoa; Providencia; Las Condes; La Reina; Lo Barnechea y Vitacura. Los trabajos avaluados en más de 17 mil millones de pesos significarán la ampliación del caudal de producción en mil litros por segundo adicionales (pasará de 1.300 l/s a 2.300 l/s) trayendo más agua desde el río Maipo, permitiendo así enfrentar escenarios de turbiedad u otros complicaciones que afecten a los principales afluentes de la región. “Estamos celebrando el día del agua, es una conmemoración que hace 30 años fue impulsada por las Naciones Unidas y este año nos invitan a reflexionar sobre el agua que no es visible -“hacer visible lo invisible”-, que son las aguas subterráneas. Pero también queremos hacer una reflexión sobre hacer visible la situación en la que estamos, que es un cambio climático importante”, comenzó señalando el ministro, agregando que “Es un día en que no solamente es de consciencia institucional, sino también de consciencia individual, industrial y de país. El agua es un derecho humano y como gobierno vamos a trabajar incansablemente para asegurarlo. Sin embargo, más allá de los esfuerzos que hagamos como gobierno y como Estado, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto como sociedad”, destacó el ministro García luego de recorrer la Planta de Padre Hurtado.
En esa línea, el secretario de Estado valoró la importancia que tendrán estos trabajos para enfrentar el complejo escenario hídrico que vive la Región Metropolitana. “Esta planta nos va a permitir asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año, es un esfuerzo importante que está haciendo el Estado y las empresas sanitarias. La empresa Aguas Andinas viene desarrollando un trabajo de manera de asegurar la cobertura de agua potable en el área metropolitana, vinculando sectores que hoy no estaban vinculados, el sector oriente con el sector poniente y sur de Santiago. Es una obra que va a estar terminada en los próximos meses que nos va a permitir paliar de mejor manera la escasez hídrica que tenemos”. En paralelo a las obras desarrolladas por las sanitarias, es relevante la cooperación que puede hacer cada uno de nosotros. “Este tipo de medidas, que son esfuerzos especiales que se están haciendo, no bastan si no tenemos consciencia sobre el consumo. Queremos reconocer especialmente el trabajo que están haciendo las municipalidades para reducir el consumo de agua en parques, también reconocemos que existe una consciencia en la ciudadanía para no tener consumo en exceso”. En esa línea, el ministro explicó que estudiarán la posibilidad de gravar el consumo excesivo, tal como se hace con la electricidad. “El agua también tiene un factor solidario, lo que se consume más en un lado se deja de consumir en otros. Como gobierno queremos garantizarle el consumo a todas las familias, no solamente de Santiago, donde estamos hoy, sino garantizar el agua potable a todas las familias del país”, concluyó la máxima autoridad de la cartera de Obras Públicas.
Con la tecnología de Blogger.