Header Ads

ABRIL ES TEATRO EN LA REGIÓN DEL MAULE, CON FESTIVAL “TEATRO, CUENTO Y CIRCO”

-Curepto, San Javier, Teno y Cauquenes, abrirán sus salas gratuitamente en abril para invitar a las comunidades a ver obras para todas las edades y con distintas técnicas escénicas. Una comedia circense donde el equilibrio es la clave del éxito, y dos obras de teatro en miniatura, sorprenderán a quienes vayan al teatro y participen de este Festival Itinerante. -La iniciativa de la Organización Mezclados, es parte de la convocatoria Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla 14 funciones en ocho comunas del Maule, con cinco compañías recorriendo la región para llevar experiencias artísticas fuera de la capital regional. Luego de una exitosa función en la comuna de Pelarco con la obra “La Quebrada del Cabeza de Chancho” a cargo de la Compañía PatCoté, el Festival “Teatro, Cuento y Circo” continúa recorriendo la región con funciones y distintas compañías, en forma totalmente gratuita. La iniciativa es parte de la convocatoria Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es impulsada por la Organización Mezclados y dirigida por la dramaturga y productora de Teatro, Joanna Mellado Flores. Para el día sábado 09 de abril a las 17 y 18 horas respectivamente, la comuna de Curepto recibirá en el Parque Los Grillos (Lizandro Gajardo s/n) las funciones de "Vida Mutante” y “La Chocolatera”, ambas en el formato teatral Lambe Lambe a cargo de la Compañía Caja Negra. Y posteriormente, la obra “Circo Peligro” de la Compañía Sopaipilla Teatro, la que también tendrá una función digital, el domingo 24 abril por el facebook live de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca. El festival continúa del 21 al 24 de abril, en San Javier (21 a las 11.00 y 19.30 en Teatro Municipal, HEROE c/ mediación) , Teno (23 abril, 16 horas, Plaza de Teno, Teatro Lambe Lambe) y Cauquenes (24 de abril, XX horas), comunas que abrirán sus salas en forma gratuita para invitar a sus comunidades a ver teatro en diversas modalidades. “Circo Peligro” es un espectáculo masivo de circo - teatro que ha recorrido escenarios en España, Uruguay, Argentina, Perú y Chile. Es un unipersonal que incorpora baile, malabares, con mucho humor y energía. “Equilibrio de objetos, sables, antorchas de fuego, equilibrio en rola bola, son algunas de las destrezas con la que esta obra sorprenderá a quienes la vayan a ver”, dicen sus creadores de la Compañía Sopaipilla Teatro, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular.
En tanto el teatro Lambe Lambe de la compañía Caja Negra, se caracteriza por su peculiar formato. “Las obras se presentan en cajas pequeñas o teatrinos, con una escenografía y personajes en miniatura que representan un cuento o relato de corta duración, regalando al espectador a una experiencia única que apela al asombro de nuestro niño o niña interior, muchas veces olvidado” dicen las directoras Paola Alarcón y Javiera Rozas, a cargo de “Vida Mutante” y “La Chocolatera” respectivamente. “El valor de este proyecto es la asociatividad y la descentralización. Asociatividad porque hemos sido capaces de convocar a compañías de diversas disciplinas y que no necesariamente se conocen entre sí para trabajar colaborativamente con objetivos comunes. Y descentralización, porque además de llevar las funciones a ciudades distintas de Talca, las compañías y equipos también provienen de diversos territorios: Rari, Maule, Huilliborgoa, Colbún, Pelarco y Curicó, siendo una minoría de Talca” explicó la directora de la iniciativa junto con agregar que “no solo estamos descentralizando los lugares de ejecución sino que también estamos descentralizando a quienes ejecutan las actividades, logrando una diversidad de miradas y discursos sobre el Maule”. Durante mayo, mes donde se celebra el patrimonio, la narración oral protagoniza las actividades del Festival, en un formato digital con las obras ““La Quebrada del Cabeza de Chancho” a cargo de la Compañía PatCoté -narración oral- y el regreso vía streaming de “Circo Peligro” con la compañía Sopaipilla Teatro.
Las obras continúan en junio con la obra unipersonal “Héroe”, una comedia filosófica de Rob Cartwright y Víctor Quiroga, donde el primero interpreta a Tito Sánchez, un vendedor internacional, que inventa la máquina suicida “Suicide Machine”. Esta obra, recomendada para personas de 14 años en adelante, divierte, transforma e invita a la reflexión con una mezcla de humor blanco, ternura y múltiples personajes representados por un solo actor. ¿Por qué el suicidio ha llegado a ser un fenómeno mundial?, se preguntan los autores: “Hay que preguntarle a un Héroe”, responden. El festival contempla, asimismo, la presentación de la obra “Celeste” de la Compañía “La Provinciana Inquieta”, junto con actividades de mediación, charlas y talleres. Humor filosófico, humor blanco, circo, destreza y equilibrio, teatro y marionetas en miniatura, y temáticas con un fuerte contenido social, son los elementos que destacan la selección de este Festival que pretende llegar a comunas con una multiplicidad de lenguajes y en forma gratuita para sus espectadores.
Con la tecnología de Blogger.