Delegación Presidencial Provincial de Linares realizó jornada de convivencia escolar

Bajo el nombre “El derecho de convivir en paz” se llevó a cabo esta instancia, un hito en la provincia que busca trabajar transversal e integralmente entre las comunidades educativas, organismos públicos y las policías con el fin de mermar las acciones de violencia en los recintos educativos. El aumento de hechos en materia de violencia escolar ha dejado en evidencia la necesidad de abordar la convivencia en los establecimientos educativos por parte de diversos actores sociales. Es por eso que la Delegación Presidencial Provincial de Linares gestó una jornada de convivencia escolar con el objeto de generar instancias que permitan entregar herramientas a los actores del contexto educativo. La actividad denominada “El derecho de convivir en paz” fue liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González Carrillo, y contó con la participación de autoridades del área educativa, representantes de las policías, directores de establecimientos, docentes, alumnos y encargados de convivencia escolar.
La jornada comenzó con las palabras de la máxima autoridad provincial, quien dio la bienvenida y leyó el cuento “País sin punta” de Gianni Rodari, texto que incorpora conceptos de responsabilidad y empatía. Posteriormente, la encargada de convivencia escolar del Departamento Provincial de Educación, Miriam Espinosa, realizó una presentación donde abordó el actual contexto de retorno a la presencialidad, la política nacional de convivencia escolar, orientaciones para la Jornada de reencuentro y cuidado en los espacios educativos, entre otros. Tras un break, Carabineros llevó a cabo una exposición sobre la ley de responsabilidad penal adolescente, la cual estuvo a cargo del subcomisario de la subcomisaría Cristian Martínez Badilla, Teniente Alejandro Palavicino. Seguidamente, de manera lúdica, se proyectaron una serie de preguntas vinculadas a la web mentimeter.com mediante códigos QR, donde los asistentes pudieron responder preguntas y ver las respuestas en tiempo real.
Tras la jornada, los asistentes valoraron positivamente la instancia. Así lo indicó la estudiante del Instituto Regional del Maule de San Javier, Camila Pareja. “Encuentro que abordar estos temas es super importante, porque en todos los colegios están pasando estas situaciones. Se podrían evitar con los profesores acercándose a los alumnos, los compañeros preguntándoles a los otros cómo están. Uno tiene que ser más solidario”, comentó la alumna. Por su parte el estudiante del Liceo Diego Portales de Linares, Patricio Morales, agradeció el desarrollo de esta jornada. “Me parece fantástico que nos puedan tener en cuenta, porque hace bastante tiempo no podíamos estar en comunidad, debido a la pandemia, no hubo unidad, por lo que son situaciones que se están generando hoy en día que hay que trabajarlas y esto que se está haciendo refleja la importancia para solucionar el tema”. Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, señaló la importancia de trabajar transversal e integralmente entre con todos los actores del contexto educativo. “Hemos estado trabajando en mesas comunales con los Departamentos de Educación Municipales desde que se iniciaron estas problemáticas. Queremos dar una respuesta oportuna a esas situaciones, por lo que además de las instancias regionales, hemos dado un paso y generado una jornada en la provincia de Linares, que es muy importante para que nuestros estudiantes vayan tranquilos a la escuela, para que se sientan en un ambiente de bienestar y en una cultura de paz”, comentó la representante del presidente Gabriel Boric. Mediante este tipo de acciones la Delegación Presidencial Provincial de Linares, liderada por la Delegada Priscila González, busca promover la buena convivencia escolar entregando orientaciones y proporcionando herramientas que permitan mermar las acciones de violencia en los recintos educativos.
Con la tecnología de Blogger.