Senador Castro y acusación de financiamiento a Comisión de Venecia: “el convencional Barraza está muy equivocado. Es demasiado mal intencionado”

El senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, salió al paso de las acusaciones que realizó el convencional Marcos Barraza (PC) este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 sobre un eventual financiamiento por parte del Senado a la Comisión de Venecia para que los “defendiera” -esto ante una eventual desaparición y reemplazo por una Cámara de las Regiones-, señalando que “el Senado y el Gobierno de Chile no gastó ni un solo centavo en su venida, por lo que yo le pediría al convencional Barraza que se informe mejor porque es un error demasiado mal intencionado”.
En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “está muy equivocado y la verdad es que duele ver que muchas veces esas equivocaciones ocasionan daño. La Comisión de Venecia es una institución internacional que resguarda y ayuda mucho a los países que están mejorando sus constituciones y los orienta para obtener buenos resultados. Yo conocí esta Comisión por unos académicos y gracias a eso se le hicimos la invitación junto a 22 senadores más, los cuales también firmaron esta petición para que vinieran a Chile. Ellos se financian 100% con sus recursos, por lo tanto el Senado y el Gobierno de Chile no gastó ni un solo centavo en la venida de esta entidad”. Además, Castro manifestó que “yo le pediría al convencional Barraza que se informará mejor porque esos errores son demasiado mal intencionados. Acá lo que se busca es que la Comisión de Venecia nos oriente, ayude y revise el mal trabajo que están haciendo ellos hoy como convencionales. Creo que la Comisión entregó un tremendo informe y ellos lo que deberían hacer como convencionales es agradecer y considerar ese informe para poder construir una buena casa para todos, no solamente para algunos como lo que están haciendo ciertos convencionales”. Por su parte, Sergio Eduardo Mancilla, abogado, asesor legislativo y coordinador de la visita a Chile de la Comisión de Venecia, sostuvo a diario El Mercurio que “es lamentable que Barraza desinforme y falte a la verdad. Este órgano internacional recibió la consulta de un grupo de senadores, a petición del senador Juan Castro, y de ahí en adelante todo fue autofinanciado. Acá ni el Gobierno ni el Senado corrieron con los gastos de su visita a nuestro país. Fuera de lo anterior, debo recalcar el carácter técnico y especializado en materia de derecho constitucional que este órgano dejó muy bien plasmado en las recomendaciones contenidas en su informe”.
Con la tecnología de Blogger.