Lo que ocurrió en el barrio Meiggs y el trasfondo de violencia, armas y saqueos (EX-ANTE))
Una periodista permanece en riesgo vital tras recibir un disparo durante una caótica jornada de protestas en el Barrio Meiggs, que dio cuenta de severos problemas de orden público en múltiples aristas. A continuación la trama de lo ocurrido la tarde del domingo, cómo escaló la crisis a La Moneda y el enfrentamiento entre la administración entrante y la saliente por la Ley de Control de Armas.
Qué observar. En estado de riesgo vital permanece Francisca Sandoval, periodista del medio Señal 3 La Victoria, baleada este domingo en el Barrio Meiggs, tras una manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.
Sandoval recibió el impacto de una bala en su rostro. Junto a ella, otras tres personas resultaron con heridas de diversa consideración, las que ya fueron dadas de alta de acuerdo a lo informado esta mañana desde el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
Los disparos fueron atribuidos a vendedores ambulantes que operan en el Barrio Meiggs, luego de violentos saqueos de encapuchados que se registraron en el lugar.
A continuación lo que ocurrió en el Barrio Meiggs y los factores en juego, que rápidamente escalaron a La Moneda.
1. Los saqueos de encapuchados. La marcha, paralela al acto de la CUT, comenzó a las 10.30 en Alameda con Avenida Brasil. Su objetivo era llegar hasta Estación Central, para lo que contaba con autorización de parte de la delegación presidencial de la Región Metropolitana.
Información de Carabineros estableció que a las 9.50 se iniciaron los incidentes en Avenida España con Alameda, los que se extendieron varias cuadras al poniente hasta la calle Exposición.
Los encapuchados comenzaron entonces a quemar paraderos, saquearon locales comerciales y atacaron a la policía uniformada. Las imágenes se transmitían casi en directo por la televisión abierta, con sujetos robando objetos de todo tipo de locales comerciales. Las imágenes se extendieron durante varios minutos.
A las 11.41, la Prefectura Central de Carabineros publicó en su cuenta de Twitter el video de un carro policial en llamas tras ser atacado con bombas molotov en Avenida España con Alameda. La policía utilizó carros lanza gases y lanza aguas para dispersar a los manifestantes. A través del perifoneo, solicitó desocupar la Alameda.
Cerca del mediodía, los incidentes se intensifican en el barrio Meiggs. Mientras, en la Alameda continuaban los ataques con piedras y molotov a personal de Control de Orden Público de Carabineros.
Cerca de las 13 horas, la periodista de la señal 3 La Victoria recibió un disparo en su cabeza. Se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. El tiro atravesó su máscara antigases. Cayó de espaldas y fue asistida por 3 personas que comenzaron a pedir ayuda.
A las 13.21, la Prefectura Central de Carabineros informó que en coordinación directa con el Samu, se asistió a lesionados del Barrio Meiggs. A las 16 horas se normalizó la situación en el sector.
En la misma tarde, el a través de la delegada presidencia de la RM Constanza Martínez, el Gobierno anunció la presentación de una querella.
Tras los incidentes fueron detenidas 10 personas y otras dos por porte de arma de fuego.
2. Los extranjeros detenidos. Hasta el momento se encuentran dos ciudadanos extranjeros detenidos. Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años y Luis Flores Salazar, colombiano, de 31 años, de acuerdo a información de Radio Biobio. El primero estaría de manera irregular en Chile y el segundo contaría con antecedentes judiciales.
Las primeras indagaciones indican que los sujetos habrían sido filmados disparando, pero al momento de su detención no portaban armas.
Fuentes policiales indican que ninguno de los dos detenidos sería quien hirió a Francisca Sandoval, y que a través de videos se está analizando y buscando al presunto autor. La investigación quedó en manos de la PDI.
3. La polémica por el control de armas. El descontrol en el barrio Meigss escaló rápido a La Moneda. Este lunes, el Presidente Boric señaló que “la situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable y la naturalización de la misma es algo que el gobierno no va a permitir”. “No podemos pedir que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena. Que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización. Así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”, añadió, en un mensaje que luego reforzó el ministro Giorgio Jackson: “El descontrol de armas es una materia que heredamos”.
La administración Piñera respondió de inmediato. El ex ministro Juan José Ossa recordó a Jackson su posición cuando se tramitó en el Congreso la ley de control de armas. “Ministro, usted votó en contra de la idea de legislar el control de armas. Y seguimos esperando que renueven urgencias a proyecto contra Narcotráfico, a punto de ir a ley”, indicó Ossa.
El ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo lo propio: “Ministro Jackson, la modernización del Control de Armas fue impulsada por los gobiernos anteriores. El 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el Control de Armas, Ud. y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra”.
4. El explosivo crecimiento del comercio ambulante: En septiembre de 2020, a casi 3 meses de asumir la alcaldía de Santiago, Irací Hassler hizo un anuncio sobre el comercio ambulante. “Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna, situación que vamos a estar analizando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”.
A esa altura, el comercio ambulante crecía en la comuna. Estadísticas de Carabineros mostraban que los casos denunciados por comercio ambulante sin permiso municipal habían sido 1.349 entre enero y septiembre de 2021, contra 589 en igual período del año anterior. Es decir, un 129% más.
Meses después, el comercio ambulante en el barrio Meiggs fue calificado por el propio municipio de Santiago como una situación crónica y crítica, debido a 3 situaciones: el desvío de 7 recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle; la dificultad de operación de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), donde una ambulancia no podía circular entre medio de los toldos levantados, y las amenazas que habrían recibido funcionarios municipales por lo que parecían ser bandas organizadas.
La edil subrogante Jeanette Jara -actual ministra del Trabajo- envió un oficio al gobierno de Piñera pidiendo el restablecimiento del orden público en el sector.
El oficio fue seguido de una carta escrita por Hassler, pidiendo su intervención, dando pie a un desalojo de 3 cuadras en el barrio, el martes 30 de noviembre de 2021.
Los vendedores ambulantes del barrio Meiggs y otros sectores terminaron realizando una protesta afuera del municipio. Llegaron a pedir los permisos municipales prometidos.“Ella se dirigió a nosotros para que votáramos por ella y la sacáramos, y ahora nos da la espalda. Tiene que cumplir lo que prometió”, dijo uno de los manifestantes.
La controvertida Central Clasista de Trabajadores. La convocatoria paralela a la de la CUT fue hecha por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, organización que criticó con dureza al gobierno.
A través de su web, esta organización llamó a un “1 de mayo clasista y combativo”. Se autodefine como “un instrumento sindical que responderá con fuerza, movilización y combatividad a los empresarios chilenos y extranjeros”. La organización reivindica a Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest.
En su web, la CCT cuestiona al gobierno de Boric por las medidas económicas anunciadas y el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda.
COMENTA ESTA NOTICIA