Delegada Presidencial Provincial de Linares visitó Colonia Dignidad y destacó la importancia de construir y preservar espacios de memoria

La acción se enmarcó en la celebración del Día de los Patrimonios y fue desarrollada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos “Colonia Dignidad”. “Queremos construir un hito que permita dar apoyo y colaboración a la construcción de memoria, verdad y justicia para las víctimas”, comentó la máxima autoridad provincial, Priscila González. Este fin de semana se desarrolló una nueva versión del Día de los Patrimonios, jornada donde diversos espacios públicos y privados se abrieron a la comunidad. En este contexto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, invitada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos “Colonia Dignidad”, visitó el asentamiento alemán conocido como Villa Baviera, espacio declarado monumento histórico en 2016. La oportunidad, que contó con la participación del Seremi de Bienes Nacionales, César Concha; familiares de Detenidos Desaparecidos, torturados y prisioneros políticos, colonos alemanes y ex residentes del sector.
La jornada comenzó con una ceremonia donde se homenajeo y recordó a todas las víctimas de Colonia Dignidad, para posteriormente hacer un recorrido por diversos espacios de este recinto e ir conociendo la historia, así como testimonios de colonos alemanes y residentes que tuvieron pasos por este lugar. El hito culminó en el memorial ubicado al costado del río Perquilauquén, para posteriormente arrojar claveles en homenaje a las víctimas. Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, agradeció la oportunidad de participar en la jornada e indicó la importancia para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de construir y preservar espacios y sitios de memoria. “Es parte de nuestra tarea generar hitos de derechos humanos, por lo que vamos a seguir acompañando estos procesos. Colonia Dignidad o Villa Baviera es un monumento histórico y sólo hay una placa. Por ende, queremos construir un hito que permita dar apoyo y colaboración a la construcción de memoria, verdad y justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en este lugar, no solo en dictadura, también en democracia”, comentó la máxima autoridad provincial. Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, quien también fue parte de la jornada, indicó que para la cartera es primordial la recuperación de los espacios de memoria. “Esta Secretaría Ministerial tenía estipulado realizar un memorial, pero lamentablemente en los últimos 4 años quedó en carpeta, por lo que nosotros queremos revitalizarlo. Creemos que la sociedad, a través de la memoria, se va construyendo de forma mejor; el Maule y el país pueden ser mejores siempre y cuando rescatemos y respetemos lo ocurrido”. Este hito se enmarcó en la serie de eventos de celebración del Día de los Patrimonios, el cual se conmemora el último fin de semana de mayo y cuya finalidad es permitir a la comunidad conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.
Con la tecnología de Blogger.