“EXCURSIONES PORTALEANAS” LICEO DIEGO PORTALES DESARROLLA NOVEDOSA INICIATIVA EDUCATIVA CULTURAL

Siempre a la búsqueda de generar aprendizajes significativos a todos los estudiantes, los cursos del área Humanista Científico ha dado inicio a la actividad “Excursiones Portalianas”, que permitan a los estudiantes conocer sobre temas históricos, culturales y patrimoniales de nuestra ciudad, articulados con los planes y programas nacionales que ayuden a aprehender los saberes trabajados en aula. La propuesta es que los jóvenes investiguen sobre un determinado territorio y luego generen una ruta que permita conocer hechos, personajes o flora y fauna importante de destacar, luego hacen la salida a terreno en el bus institucional y son ellos los relatores de lo aprendido sobre el lugar a visitar, destacando la importancia para la construcción de la identidad de la ciudad y la provincia.
La primera experiencia fue vivida por representantes de todos los cursos, quienes visitaron la Municipalidad, los edificios públicos, la Plaza y Catedral, descubriendo la historia desconocida del tejido de nuestra comunidad. En tanto, en esta oportunidad fueron representantes de los apoderados de cada curso quienes participaron, siendo guiados por dos estudiantes de 4° medio, asistidos por dos docentes. En la salida recorrieron la Plaza de Armas, los edificios circundantes, relataron la flora que destaca allí, los bustos y monumentos, para concluir con la visita al interior de la Catedral de la ciudad. “Con esta actividad queremos fortalecer el tejido conectivo ciudadano, buscamos que los estudiantes sientan y aprendan que es su ciudad, que ha costado construir y que tiene una historia que involucra personas e instituciones, por lo tanto el esfuerzo que cada uno de nosotros pone en hacer bien su trabajo, es un peldaño más que nuestra ciudad y nuestra provincia se fortalece y crece” señaló el Director del establecimiento, Patricio Araya, “no cejamos en el trabajo bien ejecutado para hacer de nuestros jóvenes buenos profesionales pero por sobre todo buenas personas, conscientes de su responsabilidad social individual y colectiva”; en tanto los apoderados destacaron la labor del liceo por entregar conocimiento de manera constante y lúdica “no solo a los estudiantes, sino a las familias.
Nosotros, por ejemplo, llegamos del norte y he aprendido mucho en esta salida”. La actividad, articulada con todas las asignaturas, está aparejada a un Taller semanal desde el cual se van proponiendo nuevas rutas y nuevos beneficiarios, tales como los vecinos del barrio en que está inserto el liceo o escuelas rurales pequeñas.
Con la tecnología de Blogger.