Seguridad: Subsecretario de Prevención del Delito, alcaldes y parlamentarios tienen cumbre regional

Encuentro de trabajo fue organizado por el alcalde de Constitución y la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien agradeció la presencia de la autoridad para reunirse con los jefes comunales en Constitución y así recoger insumos que permitan diseñar una estrategia sobre la base de los problemas y necesidades de las comunas.
Una cumbre regional por la seguridad ciudadana en el Maule con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán; alcaldes de la mayoría de las 30 comunas del Maule y parlamentarios de la región, se desarrolló en la comuna de Constitución. El encuentro, organizado por la senadora Ximena Rincón González y el alcalde maucho, Fabián Pérez Herrera, sirvió para que los equipos de la Subsecretaria pudieran recoger insumos para diseñar una estrategia sobre la base de los problemas y necesidades de las comunas. “Agradezco al subsecretario de Prevención del Delito por aceptar la invitación que le hicimos para conversar con alcaldes y alcaldesas, representantes de municipios, para trabajar en un tema que es tremendamente relevante en nuestro país y en nuestra región como lo es la seguridad. Vimos cómo trabajar para que los proyectos de nuestros municipios en el Maule califiquen y puedan ser impulsados desde el Gobierno”, sostuvo la legisladora.
A su vez, el Subsecretario de Prevención del Delito agradeció a la senadora y al alcalde de Constitución por generar esta oportunidad de trabajar junto a los alcaldes del Maule en un tema que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no sólo reconoce como un problema de Estado, sino que esta semana avanzó al establecer una ruta y un camino que pone a la seguridad en el centro de la gestión del Gobierno. “El Maule nos preocupa y nos ocupa. Hemos visto, lamentablemente, incrementos en delitos violentos según datos de las prefecturas de la región, pero también hay otros delitos que nos preocupan como los homicidios, violencia intrafamiliar y robo con violencia. Por eso, lo que nos convoca es ponernos a trabajar en el diseño de una ruta conjunta, porque ni los carabineros por si solos, ni el Gobierno por si solo ni los municipios por si solos, van a enfrentar con éxito este gran desafío país de garantizar la seguridad como un derecho, pero que, sobre todo, nunca más en Chile hablar de seguridad sea sinónimo de hablar de desigualdad”, aseguró la autoridad gubernamental. Vergara adelantó el término de los concursos por financiamiento para prevención y destacó la importancia de la redistribución de las policías para que éstas trabajen donde más se les necesita y, de este modo, no seguir profundizando la brecha de inequidad en la distribución de recursos entre una comuna y otra. Finalmente, el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez, valoró la presencia del Subsecretario en su comuna. “Es importante que la autoridad nacional conozca los problemas, los desafíos y dolores de nuestros vecinos, pero también es relevante que comience a hacerse realidad el discurso de que los municipios son importantes y fundamentales. Pocas veces eso se hace realidad y creo que aquí se da un gran primer paso”, concluyó el jefe comunal.
Con la tecnología de Blogger.