FESTIVAL DE TEATRO, CUENTO Y CIRCO POR EL MAULE FINALIZA EN VILLA ALEGRE

Este 29 de agosto a las 12 horas en el Teatro Municipal de Villa Alegre y en forma gratuita, se podrá ver una nueva función de “Celeste” obra a cargo de la Compañía La Provinciana Inquieta y para todo espectador, desde cinco años en adelante.
Visitaron ocho comunas del Maule con 14 funciones teatrales de compañías con distintos estilos y temáticas; realizaron talleres, actividades de mediación; se presentaron en plazas, teatros, gimnasios, conversaron con grandes y chicos. Ese fue el Festival “Teatro, Cuento y Circo por el Maule”, que en su primera versión reunió a casi dos mil personas, y que finaliza este 29 de agosto a las 12 horas en el Teatro Municipal de Villa Alegre con una nueva función de la obra “Celeste” a cargo de la Compañía La Provinciana Inquieta. Fue Joanna Mellado, dramaturga y productora teatral de la región quien, junto a la Asociación Mezclados, creó y desarrolló este festival que obtuvo el financiamiento de la convocatoria Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La intención fue desde el primer momento, descentralizar, generar actividad teatral en territorios donde es menos habitual participar de las artes escénicas; programar con diversidad de temas y enfoques, y recorrer la región llevando teatro y talleres en forma gratuita para quienes quisieran participar. Las comunas de San Clemente, Pelarco, Cauquenes, Curepto, Teno, San Javier, Empedrado y Villa alegre, constituyeron la ruta de teatro, cuento y circo presencial, a la que también se sumaron versiones en formato digital. Durante ocho meses el festival recorrió los territorios con alguna de las obras seleccionadas, todas de la región del Maule: “La Quebrada del Cabeza de Chancho”, una leyenda porteña llevada al cuento y a la escena por la Compañía PatCoté; “Héroe”, comedia filosófica de la Compañía My friend Tito; “Circo Peligro” donde se funden los malabares y el humor de la compañía Sopaipilla Teatro; las historias en pequeño formato: “Vida Mutante” y “La Chocolatera”, consistente en teatro Lambe Lambe de la Compañía Caja Negra y, finalmente, “Celeste”, de la compañía La Provinciana Inquieta, donde confluyen las artes escénicas, la ecología y el medioambiente.
La compañía teatral La Provinciana Inquieta, a quien veremos este 29 de agosto en Villa Alegre, nació en 2018 por un grupo de mujeres artistas, motivadas por generar montajes y encuentros. En “Celeste” veremos un futuro no muy lejano, en el cual los seres del humo han acabado con toda la vegetación. Eluney, un espíritu del bosque, intenta salvar a Mamá Ruil, el último árbol que queda vivo. En el transcurso de la obra, conocerá a Celeste, con quien emprende una aventura para combatir a los seres del humo y así revivir al bosque. La obra está recomendada para niños y niñas desde los 5 años de edad, pues los temas de amistad, cuidado de la naturaleza y trabajo en equipo, cruzan la obra y conectan con los más pequeñitos y la conciencia medioambiental colectiva.
Con la tecnología de Blogger.