UN “ME GUSTA” PARA MI WEB

Una mirada en retrospectiva a la forma y los medios usados por la comunidad escolar para informar sobre las múltiples acciones internas a los diversos estamentos, nos transporta a la época en que, por ejemplo, los padres y apoderados eran convocados a una reunión mensual para hablarles de la gestión escolar; entonces, el Profesor dictaba un mensaje y los alumnos escribían en su libreta de comunicaciones. El preceptor firmaba y timbraba dicha nota comunicativa y controlaba que al día siguiente, constara la firma del apoderado. Otro ejemplo, que al remover o escudriñar en la comunicación a nivel de docentes directivos y docentes, se nos asoma, es una antigua formalidad del Consejo de Profesores, en que la toma de apuntes, con lápiz y papel, se asignaba al docente más hábil o más nuevo en el plantel, quien redactaba el acta y se leía ceremonialmente en la sesión. Similar a un pergamino egipcio en longitud esa acta, con letra caligráfica, se estampaba en un libro de tapas duras usado para varios años escolares. Y qué recuerdos de la somnolencia que nos provocaba cuando el director destinaba bastante de ese tiempo, a leer la correspondencia. Usted lector, si pertenece a una generación del lápiz y el papel, recordará que simultáneamente evolucionábamos a la máquina de escribir, pero ahí había que ser diestro en su uso y solíamos admirar la destreza de la secretaria, cuya rapidez y acierto a cada letra, ahorraba el papel y el típex. Aprendimos primeramente a esbozar el mensaje, para luego dictarle a su secretaria/o y asegurarnos acertar en una primera oportunidad al escrito que mientras se escribía, se iba copiando con la ayuda del papel de calco. ¡Qué decir de la novedad e impacto de la fotocopiadora, el fax o el escáner! En fin, podemos seguir enumerando muchas otras formas y medios para comunicarnos y/o interactuar con la comunidad escolar en una ineludible presencialidad de serio carácter formal, una manera de comunicarnos que ha de parecer arcaica para las nuevas generaciones y valorable para las personas adultas de ciertas edades. Aunque ya existía el teléfono, no era un medio accesible para las familias y con suerte, había uno en la escuela. Haber vislumbrado en aquel tiempo, la transformación de la interacción virtual mediante el uso de la tecnología, que ha facilitado nuevos canales de comunicación como las redes sociales que multiplican exponencialmente la magnitud de receptores, lectores, seguidores de una página o sitio web, de un perfil en una red social, personal o institucional, con lo que hoy significa el uso práctico e inmediato de la tecnología en beneficio de la comunicación, fue impensado para una escuela o liceo municipal de una comuna como la nuestra. La velocidad e inmediatez en que un mensaje viaja desde la emisión a la recepción, la noticia, el comunicado, el relato de un hecho o acontecimiento, supera lo imaginado. Muchas veces el email camina más raudo que nosotros, estando cerca dentro de la escuela. Cualquier noticia traspasa el umbral de su emisor en breves segundos, llegando a una gran cantidad de personas. Esto ha favorecido a las instituciones escolares, relegando a recuerdos aquellos mecanismos que tuvieron su auge para comunicarnos. Un portal web educativo permite a cualquier usuario, el acceso a la información de una unidad escolar, cuyo funcionamiento no trascendía por sus “puertas cerradas” al resto de la comunidad; ahora, el pestillo del portal de la web escolar se corre para mostrarnos al mundo que desee conocer nuestro proyecto educativo, sus sellos, su organigrama, su recurso humano, sus reglamentos, su oferta educativa, su calendario escolar, sus hitos relevantes, sus evidencias fotográficas o videos del quehacer educativo diario. Todo ha sido posible, con el máximo provecho del soporte tecnológico al que podemos acceder o invertir y, principalmente, al equipo de informática y comunicación del liceo. La creatividad, el diseño, la sistematicidad de publicaciones, sus atractivas temáticas han de ser de interés para los visitantes y un desafío fundamental, mantenernos vigente y actualizados. La evolución de la web creció en tiempos de pandemia, reconociendo el aporte desde las comunidades docentes. Ya en tiempos presenciales, persiste su necesaria utilidad en la continua comunicación y sus novedosas ventanas a la priorización curricular, a las acciones del Plan de Mejoramiento, a los planes de seguridad, convivencia, desarrollo profesional, talleres de la Jornada escolar completa y mucho más. Al contemplar críticamente nuestra web, en el antes y el después, nos permite reconocer que la timidez de las primeras fotos o videos de nuestros estudiantes, ha dado lugar al coqueteo sonriente con la cámara. La foto señorial en sepia que se transformó al color, modificó ahora el posado ritual ahora con gestos y sonrisas más relajadas o desinhibidas. Los alumnos ya no evaden la cámara ni los reflectores, por el contrario, buscan su contacto visual. Ya no hay que ir a Hollywood para estar frente a las cámaras ni buscar ser una estrella. La web del Liceo Diego Portales en la red social Facebook, posee un archivo de fotos y videos, que denotan el empuje pedagógico, formativo, comunicativo y de vinculación con la comunidad local. Además, cada especialidad técnico profesional exhibe parte de su metodología docente para alcanzar las competencias de sus estudiantes. Infinidades de experiencias podemos remirar cuantas veces se quiera. El ranking de los portales educativos de los establecimientos de Enseñanza Media de nuestra comuna Linares, sitúa al nuestro en el tercer lugar de entre los más visitados. La estadística de Facebook nos entrega datos interesantes para analizar nuestro portal 2022, como por ejemplo, los que destacamos, a continuación; Los días con mayor cantidad de personas que visitaron alguna publicación de nuestra web, al menos una vez, fueron: El 24 de febrero, 3.471 personas; el 1 de marzo, 4.003 personas; el 19 de mayo, 7.968 personas; y el 25 de julio, 2.855 personas. Las ciudades desde donde nos visitan los usuarios (en un día como muestra), indica: desde Linares, 221 personas; desde Longaví, 37 personas; desde Santiago, 36 personas; desde Yerbas Buenas, 15 personas aproximadamente; y desde Colbún, 10 personas aproximadamente. En la categoría referida a edad y sexo, las mujeres lideran las cifras. Entre los días 28 de julio al 02 de agosto, la estadística nos señaló que en los tramos de edades de los 13 y 44 años, las mujeres superan a los hombres como visitantes de nuestra web. Incluso, entre el tramo de 18 y 24 años de edad, 95 mujeres visitaron el portal en este periodo. A este tramo, le siguen las mujeres de 25 a 34 años y, finalmente, las de 35 a 44 años con alta concentración en número. La investigación sobre la evolución de la web afirma que esta no solo ha sido en el plano tecnológico, sino también en el sociológico. Nosotros celebramos la instalación de la tecnología en el liceo y su avance sostiene la apertura a la comunidad escolar, la ciudad, la comuna, la región, el país y al mundo. Ahora, más personas pueden saber de nosotros y nosotros también, de otros. El desafío es que en la gran galaxia de indistintos portales web educativos, al nuestro lo distingan, lo identifiquen, que sea inconfundible, interesante, novedoso, creativo y auténticamente fiel a la gestión real que acontece en el diario vivir en esta unidad escolar. Si bien la fotografía como antes el papel, ¡aguanta todo!, es el dinamismo veraz nuestro criterio inspirador. ¿Queremos que nos sigan y que nos den muchos más “me gusta? Creemos que Sí. El recibir una gran cantidad de esa respuesta, nos confirma que nos visitan, nos leen y eso nos satisface; sin embargo, hemos de analizar por qué y para qué queremos tener seguidores. El desafío es que lo que se sube a la web institucional, lo que allí se muestra, relatamos, analizamos, testimoniamos, sea el reflejo más fiel de nosotros mismos como unidad escolar y, principalmente, las familias de nuestros estudiantes, conozcan con más detalle la organización que han elegido para la educación de sus hijos y/o pupilos y concuerde con su ideal formativo. Que perciban el aire de servicio y disposición que colorea a las aulas, oficinas, cada espacio de este liceo Diego Portales. Tenemos certeza de ser interesantes por lo que hacemos y cómo entregamos este servicio educativo. Queremos ser un aporte para otros, que conozcan lo que desde el corazón del liceo se vive, se entrega, se celebra, se crece, se deja huella. Los valores de gratitud, honestidad, compromiso, generosidad, respeto y vocación, entre otros muchos, nutren la sangre que bombea enérgicamente a este espíritu que nos une y convoca en el acto de educar con calidez humana. Y si es necesario, nos empeñaremos para que nuestra web evolucione aún más hasta trascender límites y fronteras del muro liceano, sortear obstáculos que desvirtúen la verdad de cualquier aspecto plasmado en ella para que no se falte a la verdad de lo que somos. Que en este espejo nuestros alumnos se reconozcan y sus padres se enorgullezcan. Que la web portaleana sea un reflejo de variados fragmentos de cómo nuestro actuar contribuye a hacer vida nuestro proyecto escolar. Que sea un portal virtual siempre innovador, que nos permita comunicar e interactuar permanentemente, un espacio para que cualquiera pueda visitar y testimoniar el paso y aroma de la calidad humana que al interior de esta fortaleza educativa se goza al respirar.
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