Header Ads

Diputado Benavente presenta proyecto de ley que establece que al comprar una tarjeta de prepago o un chip la información de la persona debe quedar registrada

Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque son cada vez más frecuentes las estafas telefónicas quedando en la más absoluta impunidad al no poder contar con los datos de quien compró estas tarjetas telefónicas.
Un proyecto de ley que busca establecer que al comprar una tarjeta de prepago o un chip la información de la persona debe quedar registrada, presentó ante la Cámara baja el diputado Gustavo Benavente. “Lamentablemente”, explicó el parlamentario gremialista “son cada vez más frecuentes las estafas telefónicas quedando en la más absoluta impunidad al no poder contar con los datos de quien compró estas tarjetas telefónicas”. El problema de esta situación es que facilita a los delincuentes a ejecutar delitos de manera anónima, ya sea mediante estafas telefónicas, llamadas inoficiosas a números de emergencia, coordinación de delitos dentro de los recintos penitenciarios, y, sobretodo, la coordinación del crimen organizado en nuestro país. Benavente recordó que durante el año 2019 la subsecretaría de Telecomunicaciones publicó un reporte estadístico que informó que las suscripciones de prepago llegaban a las 12.4 millones, es decir, ya en ese entonces existía más de una unidad de tarjeta SIM por cada habitante del país. Y, la legislación actual, agregó el legislador por el distrito 18 “permite que se pueda conseguir un servicio de telefonía móvil sin contratar un plan, pues la adquisición de líneas de prepago, teléfonos o chips puede efectuarse libremente en el comercio, de manera que la inexistencia de requisitos para obtener este servicio ha ocasionado la masificación de las telecomunicaciones, sin que se tenga conocimiento de la identidad de los dueños de tarjetas de prepago”. Por esta razón añadió, “es necesario facilitar el trabajo de nuestro sistema penal al momento de investigar la comisión de delitos, estableciendo una modalidad que permita llevar un registro de los datos personales de quienes adquieren tarjetas de prepago, considerando que estas son utilizadas con fines negativos, en la mayoría de los casos”. Y en esa línea, finalizó el diputado Gustavo Benavente, “este proyecto que presenté permitirá saber a ciencia cierta que dicho número está asociado a una persona, lo que ayudará a prevenir las estafas telefónicas tan comunes en nuestros días y en las cuales se han visto envueltos muchos chilenos”.
Con la tecnología de Blogger.