Jorge Tarud: “Llamamos al Gobierno a no seguir dilatando acuerdos comerciales internacionales, se está perjudicando al país”

El histórico dirigente del PPD enfatizó en que el proceso constituyente ya terminó y que hay que dar vuelta la página para ratificar acuerdos que permitan entregarle incentivos a la economía. “La política exterior es una política de Estado y se actúa en consecuencia”, enfatizó.
SANTIAGO.- El ex diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, realizó un llamado para dejar de postergar la firma de acuerdos internacionales como la renovación del tratado con la Unión Europea y el TPP11, que permitan darle una señal positiva a los mercados en momentos en que el país se aproxima a una recesión de la economía para el próximo año. “Le hago un llamado al Gobierno a no seguir dilatando los acuerdos comerciales porque se está perjudicando al país. En tiempos en que nuestra economía está débil y se pronostica un crecimiento negativo para el 2023, es preciso actuar con decisión y prontitud para reactivar nuestra economía”, afirmó Tarud, manifestando que éstos implican generación de empleo y ampliar la capacidad exportadora del país. Recordemos que el Presidente Gabriel Boric anunció a comienzos de su mandato que la revisión de acuerdos internacionales tendría que esperar hasta el término del proceso constituyente, lo que ha una semana del rechazo a la nueva propuesta, aún se mantiene fuera de la agenda pública. “Es incomprensible que por un gusto voluntarista de algunos, el Gobierno tenga congelada la renovación del acuerdo de asociación política y económica con la Unión Europea y el TPP11. No existe razón alguna para seguir postergando la ratificación de estos acuerdos. La política exterior es una política de Estado y se actúa en consecuencia”, sentenció el también ex embajador. Recordemos que el militante del PPD y precandidato presidencial en 2020, fue el encargado de presidir la comisión especial conformada en la cámara por 22 diputados y diputadas de todas las comisiones, quienes revisaron y aprobaron el primer gran acuerdo que tuvo Chile con la Unión Europea. Un llamado para agilizar las relaciones internacionales que coincide con la declaración enviada durante la semana pasada por el portavoz de la UE, Peter Stano, quien instó al gobierno de Chile a sellar finalmente la modernización del Acuerdo de Asociación que vincula a las partes desde 2003 y que se ha detenido tras la llegada de Boric a La Moneda.
Con la tecnología de Blogger.