Diputado Benavente tras demora en la aplicación de “matapolvo” en los caminos rurales del Maule: “Fue necesario oficiar al MOP para una respuesta”

El parlamentario gremialista aseguró que la distribución del producto es “indispensable” para proteger la calidad de vida de los vecinos y para resguardar las producciones agrícolas en la zona. Tras la “preocupante lentitud” de partes de las autoridades del Gobierno en la aplicación del compuesto “matapolvo” en los sectores rurales de la Región del Maule, es que el diputado por el Distrito 18, Gustavo Benavente, decidió oficiar al seremi de Obras Públicas para conocer en qué proceso se encuentra dicho plan. Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque estos trabajos tienen como objetivo evitar justamente la suspensión de tierra y de polvo que provoca el paso de los vehículos y camiones por los caminos que no están pavimentados.
En esa línea, el legislador advirtió que el proceso para la distribución del líquido debía haber partido a mediados de año, de manera tal que el material se comenzará a aplicar entre octubre y noviembre para así evitar la suspensión de polvo durante el verano, considerando que es la fecha donde aumenta significativamente la circulación de vehículos en los caminos de tierra. “Existe bastante preocupación, sobre todo en los sectores más rurales de nuestra región, por la tardanza que ha existido en la aplicación del líquido ‘matapolvo’ en los caminos que no están pavimentados, que son muchos en la zona. Al menos hasta el año pasado, los vecinos estaban acostumbrados a que fuera en estas fechas donde comenzará a distribuirse el material, porque sabemos que debe existir un tiempo bastante prudente para que el líquido haga efecto y tenga los resultados esperados durante la época estival”, señaló el diputado de la UDI. Por ello, Benavente recordó que El Maule es una de las regiones que tiene gran cantidad de caminos de ripio o tierra del país. Por lo mismo, insistió en la “urgencia” de transparentar la información y que las autoridades a cargo -como el Ministerio de Obras Públicas- den a conocer los detalles del proceso, los plazos para licitar las obras, los montos asociados y los caminos que serán intervenidos. “La aplicación del ‘matapolvo’ es fundamental para nuestra región y no podemos seguir dilatando este proceso. Estamos muy cerca de empezar la época estival y hay una serie de trabajos que no se han realizado, como la conservación de rodado en los sectores rurales, el emparejamiento y, en definitiva, todas las medidas que permitan dejar en óptimas condiciones los caminos que no están pavimentados”, reiteró el diputado por el Distrito 18, quien además señaló que “esta medida no sólo apunta a mejorar la circulación de los vehículos, sino que también ayuda a resguardar la calidad de vida de los maulinos que viven a un costado de un camino rural, como también permite proteger las producciones agrícolas que se ven muy afectadas por la suspensión de polvo”, concluyó el diputado Gustavo Benavente.
Con la tecnología de Blogger.