Header Ads

EN CÁRCEL DE TALCA, SE REALIZÓ OCTAVO OPERATIVO SIMULTÁNEO NACIONAL DE INCAUTACIÓN DE ELEMENTOS PROHIBIDOS

El procedimiento, permitió decomisar 662 armas blancas y 342 celulares, entre otros elementos prohibidos, a nivel nacional. En el Maule, destaca la incautación de cuadernos con datos de cuentas bancarias de personas. Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante esta primera semana de diciembre en 38 unidades penales, a nivel nacional. La operación simultánea en 15 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
Fue el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, quienes entregaron un balance nacional de lo incautado, en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1. En el procedimiento, el octavo en lo que va del año, se incautaron 662 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal. Participaron 1.966 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 5.815 internos. El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “este procedimiento se enmarca dentro de un conjunto de medidas que estamos tomando para mejorar la seguridad, al interior de los recintos penitenciarios, contribuyendo con la tranquilidad de la población y del personal. Comenzamos con estos operativos en junio pasado, y hemos podido ver efectos positivos, porque hay un decrecimiento de elementos prohibidos. Al tener cárceles más seguras, estamos propiciando mejores condiciones para la reinserción. Mejor reinserción se traduce en más seguridad, porque una reinserción efectiva produce un quiebre en la reincidencia delictiva”. El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, detalló que “nos encontramos dando cuenta del octavo procedimiento a nivel nacional. donde se cubrieron 38 establecimientos, más unidades que cualquier otro procedimiento durante lo que va del año. Con ello estamos haciendo que previo a las fiestas de cierre de 2022, podamos tener los establecimientos más tranquilos, más seguros, entregando, a la mayoría de la población penal, la tranquilidad para el desarrollo de sus condenas”.
Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Calama, Vallenar, Chañaral, La Serena, Ovalle, Illapel, Quillota, Valparaíso, Santiago 1, Puente Alto, ex Penitenciaría, Rancagua, Santa Cruz, Peumo, Rengo, Talca, Chillán; San Carlos, Yungay, Biobío, Lebu, Mulchén, Lautaro, Collipulli, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Osorno, Coyhaique, Puerto Aysén, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Respeto a este operativo en la región se refirió la Directora Regional (s) coronel Ana María Garrido Castillo “Dentro de los objetivos institucionales tenemos una lucha contra el crimen organizado, hicimos una intervención para 594 internos. Esto se realizó con nuestros servicios especializados, que reunió a cerca 90 funcionarios de la Unidad de Servicios Especializados (USEP) Cauquenes y Talca, ECA Talca y personal de la Dirección Regional del Maule. Se manejó todo ajustado a derecho con un trato digno y respetando los derechos humanos, todo en forma profesional”. En el caso del Maule, el balance de lo incautado fue el siguiente: 115 Armas blancas, 45 Elementos contundentes, 43 Teléfonos Celulares, 75 Cargadores de teléfono, 33 Manos libres, 52 Pipas artesanales, 37 Chip de celular, 05 Baterías de celular, 02 Pendrive, 01 decodificador 5g, 30 Litros licor artesanal, 38 Agenda telefónica, con número de cuentas bancarias y RUT, 01 máquina tatuadora, 29 Agujas para tatuajes, 10 Tintas de color tatuajes, 02 Conector Chrome, 05 conector de papelillos, 05 Filtros aromáticos, 01 Depiladora eléctrica, 06 Botella alcohol gel, 01 Sierra, 02 Envoltorio blanco cuadriculado, contenedor de sustancia vegetal color café verdosa, que al momento de realizar la prueba de campo, da positivo a cannabis sativa pesando 9,7 gramos.
Con la tecnología de Blogger.