Header Ads

SAG intensifica vigilancia y aumenta nivel de alerta por detección de influenza aviar en Perú, Colombia y Ecuador

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha activado sus sistemas de alerta y reforzado la vigilancia en todo el país ante la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Perú, Colombia y Ecuador. Esta es una enfermedad viral que afecta a las diversas especies de aves y que presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, generado efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como industrial, y también en la fauna silvestre. La migración de aves desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En este escenario, y tras la detección de casos de Influenza Aviar en Colombia afectando a aves de traspatio y silvestres; en Perú afectando a aves silvestres (pelícanos), y recientemente en Ecuador en aves de corral, el SAG ha levantado su sistema máximo de alerta reforzando la vigilancia sanitaria con múltiples actividades de muestro adicional a lo establecido en periodos de normalidad.
Es así como el Servicio está trabajando especialmente en el monitoreo de zonas de tránsito y permanencia de aves migratorias y donde se concentran aves silvestres residentes. Al mismo tiempo, se encuentra sensibilizando a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y, a su vez, se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres. Protocolo ante eventuales casos “La cooperación y participación activa de las distintas instituciones que se relacionan con la fauna silvestre y animales domésticos con el SAG son parte fundamental del proceso de vigilancia sanitaria, por lo cual estrechar estas coordinaciones a través de un trabajo preventivo permitirá que en caso de ingreso de la enfermedad se pueda contener en forma rápida y adecuada para eliminarla del territorio”, explicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.
En esta línea, adicional a las labores de vigilancia que el Servicio se encuentra desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio. Acciones en Maule Luego de haber emitido esta alerta a nivel institucional, diversas acciones regionales se han coordinado para difundir, sobre todo en sectores costeros de la región, los alcances de esta enfermedad exótica, la cual es una zoonosis y posee altos niveles de contagio en aves. Una serie de charlas informativas se están desarrollando en las distintas provincias, enfocadas principalmente en la zona costera del Maule. Esta semana, en la comuna de Constitución se realizó una segunda reunión informativa en la cual participaron la Seremi de Salud, algunos productores de aves de la zona, Municipalidad, Carabineros, alcaldía de mar, entre otras; con el fin de dar a conocer las características de la plaga, las medidas que se encuentra desarrollando el Servicio, la coordinación de acciones ante un eventual foco y las medidas de bioseguridad que se deben considerar. Para la próxima semana ya está coordinada la provincia de Cauquenes, y posteriormente los demás sectores de la región. El director regional del SAG en el Maule, Fernando Pinochet, mencionó y detalló algunas de las acciones que se han ejecutado en la región de manera proactiva; “como Servicio estamos muy pendientes de las acciones a desarrollar ante esta nueva alerta. Hemos tenido una serie de reuniones, tanto internas como externas, las cuales nos han permitido coordinar dos áreas técnicas que tienen un rol fundamental en este ámbito, las cuales son Protección Pecuaria y Recursos Naturales. Ambas han estado ejecutando acciones coordinadamente para el desarrollo de actividades de difusión y el aumento de la vigilancia sanitaria en aves en humedales y la costa maulina”.
Con la tecnología de Blogger.