Header Ads

Diputados UDI emplazan al Gobierno a presentar Agenda pro Pymes que se han visto afectadas por complejo escenario económico que enfrenta el país

Gustavo Benavente y Felipe Donoso agregaron que “sumado a la situación económica, El Maule pasa por momentos muy difíciles a raíz de esta crisis, que afecta a diversos rubros de trabajo”. En el marco de la crisis económica y el complejo escenario que se avista para este 2023, los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, emplazaron al Gobierno a presentar una Agenda Pro Pymes enfocada a las necesidades a nivel nacional, además de la situación particular de cada Región del país. “El Gobierno debe tomar medidas inmediatas ante esta realidad por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, porque el 2023 se viene muy complejo en materia económica y hay millones de chilenos que no están llegando a fin de mes”, argumentaron los parlamentarios gremialistas. En esa línea, los representantes por El Maule lamentaron que la Región se esté viendo sumamente afectada en distintas áreas económicas, afectando directamente a las Pymes y al empleo”.
Contextualizando, Benavente y Donoso recordaron que “venimos de un estallido social y una pandemia que afectó tremendamente a las Pymes, y hoy estamos rodeados de migrantes ilegales, delincuentes, narcotraficantes que no permiten que la Región ni el país se puedan recuperar”. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Chile será el único país de América Latina que experimentará una caída en su economía el 2023, expusieron los diputados por los Distritos 17 y 18, por ello indicaron “debemos ser capaces de darle señales de alivio adecuadas desde las políticas públicas que puedan implementarse desde el Congreso y el Gobierno”. En concreto, dijeron Benavente y Donoso, como UDI “le pedimos al Gobierno implementar al menos 4 medidas que van en la línea de ayudar y apoyar a las pymes, ya que, estas se han visto sumamente afectadas por la recesión y la pandemia”. Entre ellas sostuvieron los diputados UDI, se pide generar un subsidio para pagar el sueldo mínimo, “el 80% de los salarios mínimos están en las Pymes. El Gobierno no puede exigir lo mismo a una gran empresa que a una empresa pequeña”. Además de un plan de formalización para Pymes, “hoy más de 2,4 millones de personas son informales. Miles de Pymes también lo son. Esto es un problema porque compiten en forma desleal con quienes pagan sagradamente sus impuestos, los clientes no tienen la misma protección por el servicio recibido y al mismo tiempo no pueden recibir los apoyos del Estado”. En tercer lugar, agregaron los legisladores, se deben bajar algunos impuestos para reactivar la economía. Por eso pedimos que a las empresas con ventas bajo 100 mil UF se les devuelva 1/3 del impuesto de primera categoría por los próximos 3 años. Por último, dijeron, pedimos la Reforma Previsional, ya que “al menos la mitad de las cotizaciones adicionales del 6% sean de cargo del Estado y NO de las pymes. Es importante que sea el Estado el que se ponga con el 50% de las cotizaciones individuales para las pymes. Los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso, finalmente señalaron que “acá lo importante son las Pymes que dan más del 80% del trabajo a los chilenos, y es ahí donde el Gobierno debe impulsar medidas en ayuda de ellas”.
Con la tecnología de Blogger.