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Estudio de Elige Educar, CIAE y UMag Motivos altruistas y afinidades personales, las razones que llevan a jóvenes a estudiar Pedagogía

Santiago, 2 de enero de 2022.- Frente al desafío que significa el déficit proyectado de docentes idóneos –que estima que faltarán 26.000 profesores para 2025–, tres instituciones especialistas en educación colaboraron para investigar qué motiva a jóvenes a estudiar esta profesión, con el fin de generar propuestas para atraer a más estudiantes hacia la Pedagogía.
Se trata de un estudio elaborado por investigadores de Elige Educar, el CIAE de la U. de Chile y la Universidad de Magallanes, que encuestó a cerca de 2100 estudiantes egresados de la educación media de todo el país, que rindieron la prueba de ingreso a la universidad para el año académico 2022 y que, habiendo declarado su interés por estudiar pedagogía, siguieron alguno de estos programas o no lo hicieron. Los resultados principales de la investigación muestran que los estudiantes que escogieron Pedagogía perciben que, a través de la docencia, podrán contribuir a la sociedad y a su transformación. Así, el 96,2% concuerda con que la “posibilidad de hacer una contribución social” fue un motivo para escoger Pedagogía; y, para un 96,9% lo fue “la necesidad de tener buenos profesores”. René González, investigador de Elige Educar, explica que estos datos son importantes para tomar medidas que permitan enfrentar el déficit. "Por la relevancia de la educación para la sociedad, contar con una adecuada dotación docente sería fundamental para necesidades del Siglo XXI por permitir: maximizar el bienestar socioemocional, contribuir a la equidad para grupos desaventajados, aportar al crecimiento y desarrollo económicos, fortalecer la formación ciudadana y la participación democrática, disminuir fenómenos como el delito y al consumo problemático de alcohol y drogas, entre otros". Otro de los elementos más mencionados por quienes optaron por la carrera docente fue considerar como importante el sentirse con capacidad e interés en la profesión docente. Así, 97,1% de los encuestados declaró, entre sus motivos, tener “gusto por la enseñanza”; y el 94,5% el tener “habilidades para enseñar”. Además, un 98,3% tomó su decisión vocacional considerando como motivación el “interés por la especialidad que escogí”. Estudiantes que les interesa la educación, pero no ingresan a Pedagogía También fueron encuestados los estudiantes que –al inscribirse en la prueba– manifestaron interés por la educación entre sus tres carreras posibles, pero que luego eligieron estudios distintos a la Pedagogía. Para menos de un tercio de este grupo las condiciones laborales fueron consideradas como un factor relevante. Así, el 28,8% de esta muestra declaró estar de acuerdo con que uno de los motivos para no escoger carreras de Pedagogía es que “el sueldo es más bajo que en otras profesiones” y el 22,5% que “el trabajo docente deja poco tiempo para uno”. Por otra parte, para algo más de un tercio de este grupo (34%) uno de los motivos para no ingresar a Pedagogía fue que no le alcanzó el PDT. “El reivindicar la importancia de las carreras pedagógicas, asegurando que entren a ella los y las mejores estudiantes que indican vocación e interés, ha sido una larga historia de esfuerzo. Por tanto, enfrentar la disminución de interesados en ellas mediante baja en requisitos de ingreso puede solucionar un problema cuantitativo de corto plazo, pero afectar la calidad futura de los procesos educativos. Más bien, lo que se requiere es una voz pública, incluyendo la de la prensa, que valore el trabajo docente y estimule la elección de la carrera pedagógica como elemento central para contar con una ciudadanía educada”, dijo la investigadora del CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U, de Chile, Beatrice Ávalos. Valoración docente y condiciones laborales, las claves para mejorar la atracción A partir de estos datos –y muchos otros detallados por el estudio–, las y los investigadores entregan algunas recomendaciones de política pública que pueden ayudar a motivar a más estudiantes a entrar a las carreras de Pedagogía. En primer lugar, destacan algunas propuestas a nivel general, como trabajar en pos de mejorar la valoración social de los docentes. Junto con ello, llaman a visibilizar más las mejoras a las condiciones de ejercicio docente que se han implementado en los últimos años y generar iniciativas que permitan seguir avanzando en esa línea. El académico e investigador de la Universidad de Magallanes, Álvaro González, señala que es importante y urgente hacer cambios en este sentido. “Si no hacemos nada y mantenemos el statu quo, la crisis del ingreso a las carreras de Pedagogía se va perpetuar y probablemente profundizar. Debemos actuar de manera urgente para revertir esta situación, de manera mancomunada, desde el Estado, a través principalmente del Ministerio de Educación; desde las Universidades, y en particular desde las Facultades de Educación; y desde los organismos, centros de estudios y fundaciones que, como Elige Educar y CIAE, participan de este esfuerzo”. Finalmente, los investigadores proponen potenciar la Beca Vocación de Profesor y extender sus beneficios. Además, reforzar las vías alternativas de ingreso a la carrera –como lo son los Programas de Acceso a las Pedagogías–. Finalmente, coinciden en la necesidad de generar una plataforma única de postulación a las carreras de Pedagogía de modo de simplificar el proceso para quienes tienen interés permitiéndoles conocer las distintas carreras y lo requerido para acceder a ellas.
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