CARABINEROS DE LA PREFECTURA DE LINARES ENTREGA SEGURIDAD Y RESGUARDO POLICIAL DURANTE LOS INCENDIOS FORESTALES.

En el transcurso de los últimos días se han ido activando distintos focos en el Maule Sur, por ello los funcionarios policiales se han desplegado por toda el área para cooperar y ayudar, no importando la hora ni el lugar. Sin lugar a dudas, los incendios forestales son los protagonistas por estos días, a veces no se vislumbra la magnitud de lo que esta sucediendo en lo diferentes puntos del Maule Sur; en este caso en la comuna de Longaví en el sector “Potrero Grande” donde literalmente en la punta del cerro se está quemando poco a poco, miles y miles de hectáreas por el fuego; en las que la lucha por aplacar lo que está sucediendo, se ve reflejado en un trabajo colaborativo entre las diferentes entidades, trabajando como un equipo, para hacer lo que está más allá del alcance y enfrentar esta catástrofe de magnitudes; cooperando con los dueños de los predios que ven con gran nostalgia como se derrumba frente a ello lo que tanto esfuerzo cuidaron y trabajaron, sumado a aquellos que mantienen sus domicilios en estos parajes bastantes alejados, quienes ven sus hogares en riesgo, sin saber que pasará mañana.
Por otra parte, en Cauquenes los incendios no han dado Tregua y, desde el miércoles pasado se trabaja en su combate, precisamente en el área de “Tapihue”, “Unihue” y “Chacarillas” sin domicilios en riesgos; pero en los predios afectados se palpa la soledad de lo que ha consumido sin distinción el fuego y sin piedad; lugares en los que día a día hombres y mujeres hacen lo posible por detenerlo, se la juegan al 100%, exponen sus vidas sin importan lo que pueda pasar. Además, en la comuna de Chanco el incendio forestal que los afecta es la prolongación del siniestro iniciado en Cabrería (en Cauquenes) afectando los sectores del “Carmín” y “El Molco”, sin domicilios en riesgo. Es por ello, que cabe destacar la fundamental labor que realiza día a día, 24/7 los Carabineros de la Prefectura de Linares Nro.15, quienes están plenamente enfocados en cooperar; manteniendo un trabajo permanente, por medio de resguardos policiales y de seguridad en los alrededores de las zonas más afectadas; efectuando cortes de tránsito para evitar accidentes o problemáticas a la ciudadanía, siempre instando a no concurrir a estos lugares.
Además de ayudar llevando alimentos y agua a bomberos y todos aquellos que combaten los siniestros, sumado a la cooperación con los lugareños; muchos de ellos que han tenido que dejar sus hogares para no verse expuestos por el fuego, trasladarlos a hospedajes esporádicos mientras todo termina.
En cada una de las comunas, Carabineros además realiza una labor preventiva sistemática y estratégica, con el afán de reiterar las recomendaciones para evitar y prevenir los incendios forestales. En este contexto se desarrollan campañas de seguridad a través de las que se entrega material con los fonos de emergencia y con los consejos a seguir, como también visitas a los medios de comunicación para continuar en la misma senda. Dentro de las medidas preventivas se destaca no lanzar colillas encendidas en las rutas o caminos; no dejar basura en parques naturales ni en sitios erizos; no realizar fogatas en lugares no aptos para ello; al realizar quemas de pastizales deben ser controladas y previamente visadas por los organismos correspondientes entre otros consejos. No olvidar los teléfonos de emergencia; 130 Conaf, 132 Bomberos y 133 Carabineros de Chile. CARABINEROS DE CHILE, ORDEN Y PATRIA.
Con la tecnología de Blogger.