Llaman a reforzar medidas para combatir enfermedades respiratorias
El precandidato a alcalde de Talca, Sixto González, emplazó a las autoridades a fortalecer estrategias, ante el anunciado brote de agentes virales para el invierno que se avecina.
TALCA. - Mientras aumenta en todo el mundo la circulación del JN.1 -una nueva variante de COVID 19-, expertos advierten que Chile enfrentará un brote de enfermedades respiratorias.
“Los especialistas han observado que el próximo invierno será complejo desde el punto de vista de las infecciones respiratorias y que la última subvariante de COVID es una amenaza cada vez mayor en nuestro país”, sostuvo el precandidato a alcalde de Talca, Sixto González.
“Se deben hacer esfuerzos para incrementar la oferta de tratamientos y garantizar el suministro de medicamentos, en especial para los adultos mayores, que el año pasado vivieron una grave ola de influenza”, puntualizó.
González también reclamó a la administración local "efectuar un buen trabajo de prevención en lugares clave, como escuelas e instituciones de cuidado infantil, con una comunicación efectiva e información actualizada".
Hace cuatro años, Talca registró el primer caso de coronavirus en territorio nacional, precedido por miles de muertes en todo el planeta. Hoy la atención se centra en el comportamiento de la subvariante de ómicron, JN.1 o Pirola, que si bien posee una mayor capacidad de transmisión, no parece estar directamente vinculada al alza de los casos más serios.
“Los centros de salud y los entornos comunitarios son los espacios llamados a realizar la vigilancia inicial de las enfermedades y apoyar, por ejemplo, los esfuerzos de una vacunación masiva de los grupos de mayor riesgo, incluyendo a personas con patologías crónicas. Dentro de la política de `Buen Vivir` que planteamos, la salud tiene además enfoque de género”, destacó el dos veces concejal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile figura entre los tres países con mayor aumento de hospitalizaciones y nuevas defunciones provocadas por COVID-19 en el continente americano, con cuarenta fallecidos en el último informe semanal de MINSAL.
COMENTA ESTA NOTICIA