Lanzan segunda versión del programa que trabaja por el bienestar docente en los primeros años de ejercicio profesional
Elige Educar inauguró por segundo año consecutivo el programa Somos Profes – Somos Educadores, en un evento clave que contó con la participación de autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil. La conversación estuvo centrada en el bienestar docente, mecanismos de retención y mejoras de oportunidades del aprendizaje de los niños y niñas.
Santiago, 3 de junio de 2024.– En una jornada que reunió a destacadas autoridades del sistema educativo, académicos, docentes y representantes de la sociedad civil, Elige Educar llevó a cabo un encuentro fundamental para reflexionar sobre la relación entre el bienestar docente y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. La instancia marcó el inicio del segundo año de implementación del programa Somos Profes – Somos Educadores (SPSE), quien ya tiene más de 2.500 profesores inscritos. Esta iniciativa de retención docente está enfocado en el bienestar de profesores y educadores de párvulos en sus primeros años de ejercicio y busca enfrentar los desafíos que afectan a los docentes y, en consecuencia, mejorar las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
Durante el evento, los asistentes participaron en un panel de conversación y mesas de discusión, explorando cómo el bienestar emocional y profesional de los educadores impacta directamente en la calidad de la educación. La Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica del Ministerio de Educación (CPEIP), Lilia Concha –quien participó de esta instancia–, señaló que “estamos en torno a un proyecto que –a nuestro juicio– es muy relevante y estratégico, desde el diseño de programa, estrategias de inducción y el acompañamiento a profesores que recién se incluyen al mundo laboral. Es importante porque los datos indican que tenemos una deserción importante del sistema y toda política que apunte a generar condiciones para poder retener a docentes en el sistema, es algo que vamos a priorizar de parte del Estado”.
En los temas abordados se discutió la necesidad de políticas públicas que fortalezcan el apoyo a los docentes desde la formación inicial y durante los primeros años de su carrera profesional. Asimismo, se enfatizó la importancia de un entorno laboral que promueva el equilibrio entre la vida personal y profesional de los educadores. Entre los participantes estuvo presente el alcalde de Renca, Claudio Castro; el Decano de la Facultad de Educación de la UC, Alejandro Carrasco; Evelyn Sánchez, Directora Ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago; Ángela Abello, Directora Ejecutiva de Fundación Forja. Además, fue parte Fundación Sura, quienes este 2024 serán nuevos colaboradores del programa. Al respecto, la Directora Ejecutiva de la fundación, Macarena Larraín, indicó que: “fue un encuentro muy inspirador y estamos muy motivados de poder encontrarnos con pares del sistema educativo que también quieren avanzar en el desarrollo del bienestar de los docentes y educadores de párvulos”.
El evento concluyó con palabras de la Directora Ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, quien hizo un llamado a la acción para todas las partes involucradas en el bienestar educativo. “La colaboración entre el gobierno, las instituciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil es vital para crear un entorno donde los docentes puedan prosperar y, a su vez, fomentar el desarrollo pleno de los estudiantes”, señaló.
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