En la región del Maule: SENCE INICIA PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL EMPLEO

A través de mesa público-privada que permitirá desarrollar e implementar estrategias efectivas que mejoren las trayectorias laborales de la población, promuevan el crecimiento económico y la inclusión social.
En la segunda sesión de la Mesa de Empleabilidad, se le dio el vamos al Plan de Fortalecimiento del Empleo de la Región del Maule, que fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal. En la oportunidad, el director regional (s) de SENCE, Oscar Morales Mejías, realizó una completa exposición a los asistentes destacando que esta instancia representa un esfuerzo público-privado que busca fortalecer la empleabilidad, identificando las necesidades de habilidades de la industria y las oportunidades de empleo en cada territorio; y desarrollar e implementar estrategias efectivas (Plan Regional de Empleabilidad) que mejoren las trayectorias laborales de la población, promuevan el crecimiento económico y la inclusión social. Entre los objetivos específicos está diseñar e implementar el Plan de Empleabilidad de la Región del Maule, que unifique el esfuerzo público y privado para el fortalecimiento del empleo, a través de una integración colaborativa de trabajo respecto de información, orientación y decisiones que vinculen el mercado del trabajo regional y las oportunidades de empleo de las personas. Además, pretende evaluar e implementar medidas pro-empleo vinculadas a líneas programáticas de SENCE en estrecha relación con actores públicos y privados predominantes de la región. “Nos hemos trazado como objetivo mejorar las condiciones, el acceso y la permanencia del empleo de hombres y mujeres en la región del Maule, construyendo una estrategia común de distintos actores, de personeros públicos, de empresarios, de gremios, de sindicatos, donde concluyan distintas visiones y aristas detrás de un esfuerzo común. Sentimos que hemos avanzado mucho, consensuando el plan regional de empleabilidad, porque vamos formando una mirada común bajo una estratégica técnica. Sin lugar a duda es un gran avance para el SENCE y la región del Maule”, apuntó el timonel de SENCE, Oscar Morales Mejías. Cabe hacer notar que entre los integrantes de esta mesa se encuentran la Cámara Chilena de la Construcción, Asicent, Alimentos PF, el Observatorio Laboral, Prodemu, Sernameg, seremi de Economía, seremi de Educación, ChileValora, Red OMIL, seremi del Trabajo, seremi de la Mujer. También ahora se sumó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni Fuentes y se espera para las próximas citas esté presente el nuevo seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza Agurto.
En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, manifestó que “el Maule necesita mucho esta mesa, por eso es tan importante que se sumen otros seremis como la de la Mujer, el seremi de Transportes, esperamos también que se sume en la próxima reunión el seremi del MOP, porque ellos son los representantes de instituciones que nos permitan hacer este trabajo colaborativo, vinculando también al mundo privado y construir por medio de estos diálogos y de debates, de distintas opiniones, podamos construir un plan que realmente vaya enfocado a solucionar esta brecha tan grande que tenemos de género en la empleabilidad, pero también formación y capacitación para que todas aquellas personas que necesitan que les demos una herramienta puedan salir al mercado laboral”. En tanto, un especial énfasis en esta mesa lo tiene el tema de la paridad de género en el mundo laboral, lo que fue destacado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género Claudia Morales Courtin, “en primera instancia sabemos muy bien que existen variadas barreras para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, y por esto mismo, esta mesa va a permitir articular al ámbito público y privado con el objetivo que las mujeres ingresen a empleos más estables y con mejores ingresos, donde también deben estar presentes el tema de los cuidados. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha indicado como poder avanzar en estas materias. La idea es que las empresas privadas también tengan una cuota de mujeres para incorporarlas en el mundo laboral más masculinizado como construcción, transporte y el rubro de la madera.
Con la tecnología de Blogger.