CRDP y Market Maule siguen apoyando a Pymes en el difícil camino de emprender
El relato es similar en los protagonistas: el esfuerzo es grande, pero el rumbo se encuentra con oportunidades.
Es un camino que es de dulce y agraz, porque la mayoría de los fines de semana vamos a ferias, es desgastante y no podemos usar mucho tiempo libre. Pero es un sacrificio que toca hacer, son gajes del oficio y toca asumir ese tipo de responsabilidades”.
Lirian Cofré comenzó hace unos años junto a su familia un emprendimiento turístico, pero también artesanal. Ellos en Pelarco crearon el “Centro Recreativo Los Treiles” (@TreilesCentrorecreativo). Un cambio de vida que sabían desde un comienzo sería complejo, pero con un objetivo claro: “Comenzamos con este desafío porque queríamos ser nuestros propios jefes y eso se ha cumplido con creces”, aseguró la emprendedora.
Mientras otras experiencias son más de vida y décadas. Como el caso de María Carola. Ella es artesana de Panimávida, un Tesoro Humano Vivo, mujer que aprendió de sus antepasados el delicado y bello arte del crin de caballo y que ahora tiene su emprendimiento “Carola Artesanías en Crin” (@carolaartesaniaen). “Es difícil la vida del artesano porque no se valora realmente el trabajo que uno hace. Se ve desde afuera un poco con ignorancia sobre el tiempo que dedicamos, el sacrificio de hacer algo tan único”, dice la mujer de la comuna de Colbún.
Otro desafío de este rubro es crecer como pymes, buscar los espacios adecuados para darle una visibilización. Y eso es lo que hace la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a aquellos emprendimientos que están inscritos en Market Maule. Ximena Muñoz es artesana en cueros y calzados de Talca, su pyme es “Catema Creaciones” y hace un año que participa en diferentes expos Market Maule “Participar en expos sirve, vale la pena, se vende y me va bien. Hace un año que me invitan y es lo mejor, antes solo tenía movimiento en Talca y ahora voy a toda la séptima región”, dijo Ximena.
Porque todos los que han sido apoyados por la CRDP sienten un total agradecimiento, por las nuevas oportunidades que les ha podido dar este vínculo. Gabriela Márquez tiene su pyme Pégate.t (@pegate.te) y se dedica a la venta de stickers, servicios de diseños e impresión personalizados. También ya es frecuente en las expos del Maule.
“Lo bueno es que no nos cobran por estar acá. Ese apoyo es fundamental y se agradece. Un vínculo muy bueno, de repente uno está con estrés al no saber qué feria viene o si podemos ingresar, pero Market Maule te abre las puertas a ese mundo”, mencionó la emprendedora.
Nadie dijo que el camino del emprendedor es fácil, pero con la ayuda de la CRDP y Market Maule ese viaje se les hace mucho más llevadero.
COMENTA ESTA NOTICIA