Red Aves Cantoras homenajeó a las madres en su reciente encuentro y ahora sigue su ruta por el Maule
El pasado sábado, Panimávida fue el escenario de una emotiva jornada de formación y celebración que coincidió con el Día de la Madre. En el ex Hotel Central, decenas de personas participaron de una clínica de cueca junto a las cultoras Mauricia Saavedra y Cristina Donoso, quienes compartieron saberes sobre lírica tradicional, construcción poética y la riqueza de este canto con raíz. La jornada cerró con una cálida mateada y una rueda de canto campesino, donde también se rindió homenaje a las madres.
La actividad fue financiada por el fondo de articulación de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule
“Estuvo muy bonita, muy sincrónica con el Día de la Madre. Aprendimos sobre la lírica, la construcción poética y distintos elementos que nos compartieron las cantoras. Se dio un compartir en la mateada donde también se hizo un homenaje a las madres”, comentó Paz Ulloa, organizadora del evento y parte del equipo gestor de Tierra de las Artes.
Este recorrido cultural comenzó en febrero con un encuentro en la casa de la cantora Mauricia Saavedra en Sagrada Familia, seguido por una jornada de autocuidado en la Ecoaldea La Bella de Rari, donde se abordó el bienestar físico y emocional de las y los cultores. En abril, la tradición de la guitarra traspuesta —afinación característica del canto campesino— volvió a sonar con fuerza en Panimávida, gracias a talleres impartidos por las destacadas cantoras Doralisa Gómez y Laura Villalobos.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Articulación de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su Plan de Gestión cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Ahora, la ruta de la Red Aves Cantoras continúa su expansión: en mayo se instalará en Curanipe y en junio llegará a Molina, con nuevas jornadas de talleres, clínicas de formación y ruedas de canto abiertas a la comunidad.
El proyecto es impulsado por Tierra de las Artes de Rari junto a Beira Mar de Curanipe, la Agrupación de Cantoras Campesinas de Curicó y el Consejo Ecológico Comunal de Molina. Todas estas organizaciones colaboran con cantoras y cantores de sus territorios para fortalecer un legado profundamente arraigado en la región.
Además de las jornadas presenciales, la Red prepara la producción de un podcast grabado en Rari, que será transmitido por radios comunitarias del país, y un documental que registrará este proceso colectivo y sus protagonistas.
Con cada rueda de canto, la Red Aves Cantoras del Maule teje redes de memoria, transmisión y resistencia cultural. Para más información sobre las próximas actividades, puedes seguir sus redes sociales en @avescantorasdelmaule.
Tierra de las Artes forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
COMENTA ESTA NOTICIA