Fundación Integra refuerza en terreno la importancia de asistir al jardín infantil

Equipos educativos y regionales también dieron a conocer a la comunidad su oferta educativa gratuita presente en la zona.
Río Claro, septiembre 2025. En la plaza de armas de Río Claro, equipos de jardines infantiles y Dirección Regional de Fundación Integra participaron activamente en una jornada de Gobierno en Terreno, instancia en que compartieron información con vecinas y vecinos del sector sobre vacantes disponibles en los tres jardines infantiles de la comuna, así como de la importancia de que niñas y niños asistan de forma permanente a dichos establecimientos, para fortalecer sus pasos en la educación inicial. Comunidades educativas de Los Cariñositos, Renacer y San Gerardo - jardines infantiles pertenecientes a la comuna de Río Claro- interactuaron con familias y dieron a conocer su oferta educativa gratuita, pública y de calidad con enfoque inclusivo que no solo facilita el acceso a la educación inicial, sino que también fortalece los vínculos y promueve la equidad territorial en la zona.
Durante la jornada, la jefa regional de Cobertura y Proyectos de Fundación Integra, Verónica Fuentes Matamala, reforzó el llamado a las familias a conocer los jardines infantiles de Fundación Integra presentes en el territorio, y remarcó la importancia que reviste la asistencia regular al aula. “La educación inicial que se entrega en un jardín infantil, de forma permanente, es mucho más que un derecho de las niñas y los niños: es un espacio donde realmente pueden explorar y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que serán fundamentales para toda su vida. En el caso de nuestra red de salas cunas y jardines infantiles, las niñas y niños son protagonistas y desarrollan aprendizajes significativos en ambientes pedagógicos seguros, amorosos, inclusivos y bientratantes”, señaló. Durante la jornada, las familias pudieron conocer materiales pedagógicos especialmente diseñados para que las niñas y los niños vivieran -desde cerca- lo que significa asistir a una sala cuna y jardín infantil de la red Integra. Así, con juegos, cuentos y actividades sensoriales, las familias exploraron el valor de la oferta educativa que Fundación Integra brinda a la comunidad, centrada en el desarrollo holístico mediante el juego -como motor de aprendizajes-. “Como Fundación Integra valoramos y destacamos la oportunidad que se nos otorga para ser partes de instancias ciudadanas tan significativas como esta, ya que nos permite visibilizar y reafirmar nuestro compromiso con la educación parvularia pública, gratuita y de calidad, centrado en el trabajo en terreno y en el fortalecimiento de los vínculos con las familias, que son quienes requieren de nuestra orientación técnica y pedagógica”, finalizó la jefa regional de Cobertura y Proyectos. En la ocasión, también participaron diversos servicios públicos con el objetivo de acercar la oferta estatal a comunidades más alejadas de los grandes centros urbanos. En el ámbito de la educación parvularia, dicha iniciativa cobra especial relevancia al desarrollarse en zonas rurales de la región, ya que descentraliza la gestión institucional y abre espacios de diálogos con la comunidad.
Con la tecnología de Blogger.