Jornadas de Buenas Prácticas del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB concluyen exitosamente en Talca
Talca, septiembre de 2025. – Con gran convocatoria y participación de equipos técnicos, profesionales, directivos y representantes de diversas comunidades educativas, se llevaron a cabo con éxito las Jornadas de Buenas Prácticas del Programa Habilidades para la Vida (HPV), ejecutado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Estas jornadas se realizaron los días 26 de agosto, 2 de septiembre y 4 de septiembre en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule. El objetivo de estos encuentros fue compartir experiencias y reflexionar sobre las acciones desarrolladas por los equipos ejecutores del Programa Habilidades para la Vida, en el marco de su intervención en establecimientos educacionales de la Región del Maule.
Cabe destacar, que en este marco se presentaron diversas exposiciones, talleres y relatos de experiencias significativas en torno a la promoción de habilidades psicosociales, el bienestar estudiantil y la prevención de riesgos psicosociales. Las presentaciones destacaron el compromiso de los equipos de intervención y el impacto positivo de las estrategias aplicadas en los establecimientos.
El director regional de JUNAEB, Patricio Uribe Ibáñez, valoró la alta participación y la calidad de las experiencias compartidas, destacando que “estas jornadas permiten visibilizar el trabajo comprometido de los profesionales del programa, fortalecer el aprendizaje colaborativo y generar redes que potencian la mejora continua en los procesos de intervención, los que sin duda repercuten en las comunidades educativas y en nuestros estudiantes”. Asimismo, agradeció al equipo de profesionales de Junaeb a cargo del programa: Francisca Arenas, Lina Guajardo, Amanda Uribe, Priscila Bravo y Roxana Quinteros, como también a los encargados territoriales que lo ejecutan directamente en los establecimientos educacionales.
Durante estos encuentros, representantes de las comunas de Chanco, Retiro, Pelluhue, Vichuquén, Talca, Longaví y Yerbas Buenas compartieron sus experiencias. Estas instancias reflejan el firme compromiso de JUNAEB y sus equipos ejecutores con la promoción del bienestar integral de los estudiantes y el fortalecimiento del entorno escolar, elementos clave para el desarrollo de trayectorias educativas exitosas y saludables.
Cabe destacar, que el programa HPV se implementa en la Región del Maule desde el año 2002. Actualmente, cuenta con 43 proyectos activos en 26 comunas del territorio, abarcando niveles desde el primer ciclo básico hasta la enseñanza media.
COMENTA ESTA NOTICIA