El FOSIS conmemoró 35 años contribuyendo a superar la pobreza y a mejorar la calidad de vida en el Maule y Chile en general
Apoyando a nivel nacional el emprendimiento de 122 mil personas, acompañando a más de 90 mil familias y fortaleciendo a más 700 comunidades, anualmente este servicio gubernamental orienta su oferta programática a la autonomía económica, la cohesión social, el hábitat saludable y la innovación social
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio gubernamental dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, conmemoró esta semana su aniversario número 35, reafirmando su compromiso con la superación de la pobreza y la vulnerabilidad en Chile, a través de intervenciones que promueven la autonomía económica, la cohesión social, las comunidades, el hábitat saludable y la innovación social.
El compromiso y conocimiento técnico de las funcionarias y funcionarios del FOSIS a lo largo de nuestro país han sido clave para mejorar la vida de miles de familias y fortalecer la gestión pública en los territorios. Su labor encarna la esencia del FOSIS: un servicio cercano, humano y centrado en las personas. Gracias a este trabajo colaborativo, sus programas han demostrado eficiencia, impacto social y pertinencia territorial.
De hecho, sólo el último año el FOSIS impulsó el emprendimiento de 122 mil personas, acompañó y apoyó a más de 90 mil familias vulnerables y fortaleció a más de 700 comunidades y organizaciones sociales en todo Chile.
Nicolás Navarrete Hernández, Director Nacional del FOSIS, aseguró “creer que políticas públicas robustas son indispensables para atender a las familias. La multidimensionalidad de la pobreza nos demuestra que no es solo dinero lo que las personas necesitan, necesitan de políticas que aborden todos los ámbitos de la vida que los impactan, como la educación, salud, vivienda y entorno, trabajo y seguridad social, y redes y cohesión social”.
A su vez, el Director Regional del organismo, Carlos Vergara Zerega, agregó que “particularmente en la Región del Maule, el FOSIS apoya año a año a cerca de 20 mil personas, familias, comunidades, agrupaciones y organizaciones tras impulsar programas de emprendimiento, capacitación y apoyo social, lo cual arroja miles de historias de superación que demuestran que, con acompañamiento y oportunidades, la pobreza se puede vencer. De ahí que estamos comprometidos con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de enfocar nuestro trabajo en quienes más lo necesitan, reduciendo brechas y generando oportunidades reales”.
En este nuevo cumpleaños la institución reafirmó su compromiso con el desarrollo de un país más justo, inclusivo y solidario, de manera de seguir trabajando con profesionalismo y cercanía para que las políticas públicas lleguen con oportunidad, calidad y humanidad a quienes más lo necesitan.
“A lo largo de estos 35 años el FOSIS ha desarrollado todas las competencias, la estructura institucional y experiencia comprobada para la ejecución de todos los programas que establece el proyecto de presupuesto 2026 presentado al Congreso, incluidos los programas de Habitabilidad y Apoyo a la Seguridad Alimentaria”, remató Nicolás Navarrete Hernández.











COMENTA ESTA NOTICIA