Iniciativa de seguridad: CARABINEROS IMPLEMENTA FORMULARIO DIGITAL PREVENTIVO PARA INGRESO A LOS CAJONES CORDILLERANOS DE LINARES.
La medida se aplicará en los sectores de Embalse Ancoa y Achibueno, y busca agilizar la respuesta en caso de emergencias mediante un registro voluntario con código QR.
Como una forma de reforzar la seguridad y prevenir accidentes en la temporada alta de trekking, Carabineros de los Retenes Achibueno y Embalse Ancoa (1ª Comisaría de Linares) implementará a partir de este miércoles un innovador sistema de registro para turistas que visiten la cordillera.
La iniciativa, liderada por el Teniente Joaquín Navarro Becerra, tiene como objetivo canalizar la información de los excursionistas para brindar una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, especialmente en una época donde el flujo de personas aumenta significativamente.
¿Cómo funciona el sistema?
El procedimiento es simple y completamente digital. Al llegar a la unidad policial, los visitantes deberán escanear un código QR que los dirigirá a un formulario en línea.
Este recopilará:
- Datos personales: nombre, edad y domicilio (Esenciales para la comunicación familiar).
- Información de la excursión: georreferenciación del lugar a visitar, cantidad de integrantes del grupo, tiempo estimado de estadía, si cuentan con guía, equipamiento adecuado y experiencia previa en montaña.
El Teniente Navarro explicó la utilidad de esta herramienta: “El propósito es tener un panorama completo de cada persona en la zona. Esto nos permite actuar de manera precisa y sin perder tiempo valioso en caso de un accidente, optimizando los recursos de búsqueda y rescate”.
Esta medida se enmarca en el compromiso de Carabineros de Chile por salvaguardar la vida de las personas, contribuyendo a que su experiencia en la naturaleza sea segura, grata y memorable.











COMENTA ESTA NOTICIA