PRODUCTORES DE CEREZO DE RAUCO RECIBIERON APOYOS DE EMERGENCIA DE INDAP POR LLUVIAS QUE AFECTARON SUS CULTIVOS

Una visita a dos productores de cerezos de la comuna de Rauco, que fueron beneficiados con recursos de emergencia producto de las lluvias del mes de septiembre, realizó la directora regional (s) de INDAP, Cristina Briones, junto al jefe de área INDAP de Curicó Roberto Barra, para conocer en terreno el impacto de esta ayuda y en que la van a utilizar estos agricultores.
“Durante el mes de septiembre, tuvimos acá en Curicó eventos climáticos de lluvia y granizo que afectaron fuertemente lo que es el rubro cerezo. Y hoy nos encontramos visitando productores que fueron beneficiados con aportes institucionales para que pudieran de alguna forma hacerles frente a las pérdidas de este rubro que es tan competitivo acá en la región”, dijo la directora (s) de INDAP. Briones explicó que se trató de un apoyo de cerca de $42 millones, para 106 pequeños productores, la mayoría concentrados en la comuna de Rauco, pero también para productores de Teno, Curicó, Molina, Romeral y Sagrada Familia, todos atendidos por la agencia de área INDAP de Curicó y dedicados además de los cerezos a la producción de berries, cultivos forrajeros y duraznos.
Benjamín Castro, productor de la localidad del Corazón de Palquibusdis, destacó la importancia de esta ayuda para los pequeños productores. “La verdad que acá ese evento de la lluvia que tuvimos fue difícil para los pequeños agricultores de cerezo porque que los afectó demasiado este año. También muy contento con INDAP, porque que ha sido un apoyo muy importante. Esta ayuda que nos dio, yo la voy a ocupar para los abonos líquidos que hay que estarle permanente echando.” Del sector de Tricao, la productora de cerezas, Yolanda Rosa Caro, señala que la lluvia le afectó en pleno proceso de floración de su huerto. “Cuando estaba en toda la floración los cerezos, llegaron las lluvias, pero que no paraban, eran muy fuertes y estaba la flor, se empezó a correr toda, así que hubo muy poca fruta este año, casi nada. Nos hacíamos la idea de que íbamos a estar bien y no pudimos ni pagar las deudas con la fruta porque era muy poquita. Voy a ocupar este bono para comprar insumos y todos los productos necesarios para que mi cultivo esté bien, porque los arbolitos no pueden estar sin sus líquidos a tiempo. Muy agradecida porque no lo esperaba.”
Con la tecnología de Blogger.