Junta de Vigilancia del Río Maule lidera trabajo técnico para aumentar la seguridad hídrica en la cuenca del Maule
Directorio y equipo técnico expuso ante la Dirección de Obras Hidráulicas y Enel.
El Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) presentó una propuesta de operación para la Laguna del Maule, orientada a fortalecer la integridad y eficiencia en la gestión del recurso hídrico de la cuenca. La iniciativa surge desde un liderazgo consolidado del Directorio, respaldado por experiencia y madurez institucional, con el objetivo de avanzar en herramientas de planificación de largo plazo.
La propuesta se enmarca como complementaria al convenio de ahorro hídrico Colbún–Pehuenche, vigente desde hace cinco años, y que fue recientemente aprobado por la Asamblea su renovación por 10 años. La invitación es a desarrollar este trabajo para consolidar reglas claras, reafirmando el compromiso de las partes con una gestión responsable y sostenible del agua.
El planteamiento fue expuesto por el Directorio de la JVRM y su equipo técnico a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y al gerente de área de Enel, Claudio Helfmann. Tras la presentación, las partes acordaron una serie de reuniones en un plazo acotado y la siguiente instancia será una nueva reunión de trabajo durante la próxima semana, momento en el que se profundizará el análisis de la propuesta y sus posibles alternativas de implementación.
Desde la Junta de Vigilancia, se destacó que la propuesta apunta a complementar el riego y optimizar el uso del recurso hídrico para todos los usuarios de la cuenca, considerando cinco pilares fundamentales que estructuran el convenio. El Director de la JVRM, Jorge Araya, aseguró que esta propuesta se plasmaría en un acuerdo que, en términos globales, busca optimizar el uso del agua en la cuenca del Maule. “Existe voluntad de trabajo, aporte técnico y celeridad, por lo que acordamos continuar avanzando la próxima semana”, puntualizó.
Por su parte, se valoró la reunión como el inicio de una mesa de trabajo conjunta entre la JVRM, la DOH y Enel-Colbún. “El objetivo es integrar lo que se ha realizado hasta ahora en la Laguna del Maule y avanzar hacia un uso más eficiente del agua. La propuesta considera cambios sustanciales respecto a cómo se ha operado históricamente la laguna, incorporando nuevas medidas que deben ser evaluadas, moduladas y consensuadas en un acuerdo entre las tres partes para su posterior ejecución”, comentó el Presidente del Directorio Juan Pablo Herrera.









COMENTA ESTA NOTICIA